Oaxaca.- Pobladores de la agencia de Asunción Mixtepec, en Zimatlán de Álvarez, informaron que seis ciudadanos que salieron desde anoche de la comunidad para combatir el incendio que actualmente se registra en la zona, no se han reportado con sus familiares.
En entrevista vía telefónica, una de las ciudadanas que se ha centrado en solicitar ayuda y que también, de manera física, se ha sumado a las labores de socorro, indicó que a 28 horas de su comienzo el fuego quemó un rancho y dos casas, cuyos integrantes ya los abandonaron.
La ciudadana dijo que el número de rescatistas que ha llegado por parte del gobierno a la zona es insuficiente, pues lo que se requiere son al menos 2 mil personas y actualmente laboran menos de 100.
La zona que se encuentra en mayor riesgo es conocida como La Cumbre o la parte alta de Asunción Mixtepec.
Asimismo sostuvo que la Guardia Nacional y el Ejército no están apoyando en las labores de sofocación, con el argumento de que tienen órdenes de evacuar la zona.
“Iba subiendo la Guardia Nacional y la Sedena y yo los paro y les digo que ‘qué pasa, ¿por qué no nos ayudan?, ¿por qué no hacen nada?’, y dicen ‘es que tenemos la orden de evacuar’.
“Pero sí se puede (combatir), lo estamos haciendo; entre todos se pudo cubrir una parte; entre todos… y ellos no nos están apoyando: necesitamos más brigadistas, más personas”, solicitó.