Alrededor de las 10:30 horas del 01 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum arribó al Congreso de la Unión, y al bajar de su auto reveló la elección de ropa para este día tan importante en el que se convertiría en la primera presidenta de México: un vestido color marfil con flores de colores bordadas.
¿La responsable de la prenda? La diseñadora oaxaqueña Claudia Vázquez Aquino.
En Así Las Cosas con Enrique Hernández Alcázar, la artista indicó que fue el año pasado cuando tuvo el primer contacto con un integrante del equipo de Claudia Sheinbaum en un evento de las lenguas indígenas en el Zócalo de la Ciudad de México.
Ahí le compraron dos piezas, y sin saber de quién se trataba, intercambiaron números telefónicos, pero hasta semanas después del triunfo electoral de Sheinbaum Pardo la contactaron para invitarla a realizar una propuesta de diseño para un vestido, a lo que accedió.
Diseñar esta pieza fue un reto, ya que debía combinar los colores adecuados para que el bordado de flores, que por cierto tiene la esencia del Istmo de Tehuantepec, se viera elegante para la ocasión.
Más de 100 flores bordadas a mano debían hacer juego también con la banda presidencial, por eso se colocaron del lado derecho y en las mangas.
Por último, Claudia Vázquez Aquino destacó que cada diseño que ella realiza es exclusivo y único, y agradeció que no hubo regateo en cuanto al precio que le brindó al equipo de la hoy presidenta de México.