Si sienten que alguien no les está diciendo la verdad, acá les van unas claves que delatan a un mentiroso y están basadas en la ciencia
Comunicarnos nunca es tarea fácil, en ocasiones no queremos decir de más y en otras se nos va la lengua, por eso, si tienen dudas de si alguien les está diciendo o no la verdad, tienen que conocer estas claves que delatan a un mentiroso.
Las personas que dicen que no saben mentir, lo dicen porque se les nota, pero no porque no tengan la capacidad de hacerlo, y es que deben saber que todos nosotros podemos ocultar la verdad o de plano inventarnos alguna, ya sea para protegernos o no lastimar a los demás.
En el estudio de las mentiras, según explica la Doctora Susan Krauss Whitbourne, especialista de la Universidad de Amherst, Massachusetts, mide el número de palabras que usas para explicar algo, los detalles y qué tanto repites un mismo hecho.
¿Cómo miente un mentiroso?
La Universidad de Gante ha realizado un estudio este mismo año sobre las teorías sobre el engaño de detección, dividiéndolas en dos campos, la de no señal y la de señal, siendo la primera la que hace referencia a una mentira tan cuidada que no tiene ninguna seña de que la persona la haya hecho.
Por otro lado, de las señales, incluye los movimientos de cabeza, de los ojos, y cualquier otra referencia que nos indique que no está diciendo la verdad, pero sobre todo, qué tanto le está costando.
«En otras palabras, se dieron cuenta que es difícil mentir para los mentirosos. Se necesita más esfuerzo cognitivo para generar hechos falsos que se mantengan unidos que para decir la verdad”, explica Krauss Whitbourne.
Para entender esto, existe la Hipótesis de Demanda Cognitiva (CDH por sus siglas en inglés), que es una idea de que las personas que les dicen una mentira, van a estar platicándoles un montón de cosas para distraerlos, pero sobre todo, para pensar en lo que sigue de la mentira y que no los cachen.
También existe la Hipótesis de Intento de Control (ACH por sus siglas en inglés), que es cuando un mentiroso te dice cosas muy cuidadas y no hay un segundo de vacilación o rodeos, dicho de otro modo, son perfectos para ocultar la verdad.
Claves que delatan a un mentiroso
Observar como hablan, qué dicen o incluso pensar por qué mentirían, son señales que podrían ayudarlos a identificar a alguien que no quiere ser descubierto, pero también existen otras estrategias que no deben dejar de lado.
Inconsistencia en la historia
Un mentiroso tiene dificultad para mantener detalles consistentes. Si ustedes les hacen preguntas específicas o les piden que repitan la historia, podrían cambiar detalles o dar respuestas vagas para evitar ser descubiertos.
Lenguaje corporal contradictorio
Las microexpresiones, los movimientos nerviosos, o la falta de contacto visual son señales comunes. También pueden aparecer gestos contradictorios, como decir «sí» mientras niegan con la cabeza.
Uso de lenguaje indirecto y evasivo
Los mentirosos a menudo usan frases indirectas, como «¿Por qué preguntaría eso?» o «Para ser honesto…» para ganar tiempo o intentar desviar el tema. También podrían evitar el pronombre «yo» y hablar de forma impersonal para distanciarse de la mentira.