Oaxaca.- Los efectos colaterales del huracán Agatha generaron de tajo la total disminución de incendios forestales en las ocho regiones del estado, que en la temporada regular se registraron 145 incendios que afectaron una superficie estimada en 13 366.78 hectáreas.
El titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO), Aarón Juárez Cruz, dio a conocer que gracias a las primeras lluvias generadas por Agatha, los incendios forestales quedaron liquidados en su totalidad en toda la entidad.
Al iniciarse la temporada de huracanes, concluye de forma natural el periodo de los incendios forestales que se desarrolla paralelamente con la temporada de sequía ó de estiaje, que convierte en combustible los árboles y pastizales secos.
Dijo que del 01 de enero al 30 de mayo del 2022, considerada la temporada formal de incendios forestales, también cobró la vida de seis comuneros que de manera voluntaria participaron al lado de las brigadas contraincendios para tratar de controlar el fuego que devoraba rápidamente los bosques de dos comunidades mixtecas.
Señaló el funcionario, que las altas temperaturas registradas en todo el territorio oaxaqueño, son uno de los factores determinantes que detonaron los incendios forestales en la región del Istmo, Mixteca, Costa, Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra Norte y la región del Papaloapan.
Detalló que las fogatas que dejan los excursionistas es uno de los principales elementos que provocan gran cantidad de incendios forestales y otros más, son producidos de manera intencional entre comunidades que enfrentan conflictos agrario, social y políticos.