Oaxaca.- La única máquina de esterilización que funcionaba en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca colapsó por falta de mantenimiento desde la tarde de ayer, por lo que las diversas áreas del nosocomio trabajan bajo alerta, con una disponibilidad de menos del 10 por ciento en instrumental médico, accesorios e indumentarias para cirugía y demás insumos que se requieren para atender a los pacientes.
A lo anterior, se suma el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos del área de Pediatría debido a una filtración de agua que prácticamente hizo colapsar los plafones, reportaron a este medio fuentes de la Secretaría de Salud.
La falta de máquinas autoclave, que conforman la Central de Equipo y Esterilización (CEYE), obligó a los representantes del nosocomio a enviar el material de trabajo al Hospital de la Niñez Oaxaqueña y al Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESA) de San Jacinto Amilpas, para que pueda ser esterilizado.
Sin embargo, la primera institución reportó que sólo podrá coadyuvar con el Hospital Civil hasta esta madrugada, debido a las labores de rehabilitación por las que está pasando el nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, al tiempo que el CESA notificó que trabajaría a marchas forzadas.
Sin mantenimiento correctivo ni preventivo
En el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” existen cinco autoclaves; sin embargo, durante los últimos meses la institución había trabajado sólo con una, explicaron las fuentes.
Lo anterior, debido a que la empresa XAO, que teóricamente se debería encargar de dar mantenimiento a los equipos, argumentó que las autoridades estatales no han pagado una póliza para la cobertura de las reparaciones.
La última máquina en colapsar es una que recibía alimentación por vapor de caldera, y que al día llegaba a realizar entre 9 y 11 procesos de esterilización, que se traducían en entre 9 mil y 11 mil piezas médicas listas para su reuso.
La máquina desinfectaba gasas, textiles, tubos látex, perillas de aspiración, frascos de vidrio y demás accesorios, incluido instrumental.
Sin embargo, debido a la falta de mantenimiento, la bomba de vacío reventó, lo que provocó el colapso de la máquina.
El equipo también reporta empaques dañados, lo que propicia fugas de vapor y agua.
Durante los últimos dos meses, agregaron, se reportaron las fallas y las condiciones del equipo, pero estas no fueron atendidas.
Además de la máquina antes mencionada, el Hospital Civil cuenta con otra autoclave que funciona con peróxido de hidrógeno o plasma; sin embargo, ésta lleva sin fusionar entre 4 y 5 meses.
Asimismo, existen tres máquinas más; no obstante, éstas son de capacidades inferiores y también están descompuestas.
Al menos dos de estas tres últimas máquinas han sido calificadas por el personal como obsoletas debido a la antigüedad de sus piezas y su poca capacidad.
La etapa crítica que actualmente se vive en el Hospital Civil podría agudizarse todavía más en el transcurso de las siguientes 12 horas, en caso de que los autoclaves continúan sin funcionar.