Oaxaca. El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una nueva Acción Urgente en la que solicitó al gobierno federal de México establecer una estrategia integral para encontrar al ciudadano y activista Refugio Román Cortés Hernández, quien permanece desaparecido desde el 22 de septiembre.
La resolución, número 1932/2024, fue emitida el pasado 2 de diciembre y en ella el organismo internacional recomienda el Estado Mexicano definir una estrategia integral, con un plan de acción y un cronograma para la búsqueda del ciudadano, colaborador de la asociación civil Renuévate Oaxaca.
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago, denunció esta noche que, a dos meses y medio de la desaparición del hombre y a más de un mes de haber emitido una cédula de búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desparecidas para el Estado de Oaxaca “no cuenta con un plan” para hablar con el paradero del ciudadano, al tiempo que las investigaciones comenzadas por la Fiscalía estatal tampoco han reportado avances.
“El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU de fecha 2 de diciembre de 2024 en su acción urgente 1932/2024, recomienda al Estado Mexicano establecer de forma urgente una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata del señor Refugio Román Cortes Hernández y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición”, informó Cedhapi a través de un documento divulgado esta tarde-noche.
“Cabe referir que hasta el momento la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desparecidas para el Estado de Oaxaca no cuenta con un plan de búsqueda a pesar de que dicha Comisión emitió la cédula de búsqueda con fecha 31 de octubre”, abundó.
La asociación civil recordó que el 22 de septiembre del año 2024 fue la última vez que se vio al activista Refugio Román Cortés Hernández, de 41 años de edad, en una gasolinera de Santa Rosa, cerca de la refaccionaria “Autozone” de Santa Rosa Panzacola, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, sin que a la fecha haya sido localizado.
La agrupación subrayó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU ha manifestado su preocupación por las desapariciones en México, pues en un informe que efectuó el 26 de abril del 2022, tras una visita a México, el Comité instó al Estado Mexicano a adoptar medidas de prevención integral para atender y combatir las causas de la desaparición de personas y apuntar a su erradicación.
“En esta perspectiva debe de tomar en cuenta los análisis de contexto desarrollados en los procesos de búsqueda e investigación para identificar los factores de riesgo, los patrones y prácticas delincuenciales con la misma perspectiva (y) las autoridades federales y estatales deben de fortalecer el análisis de la información relativa a las personas que fueron localizadas con vida: perfiles, tiempos transcurridos, entre la desaparición, la localización (y) circunstancias que fueron localizadas*.
Oaxaca, omiso, acusa
Asimismo, denunció que en Oaxaca se ha hecho caso omiso a las recomendaciones emitidas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU “en sus diferente acciones urgentes emitidas”.
Lo anterior, agregó, a pesar de que “en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, existe la Vicefiscalía Especializada en DH y atención a víctimas, en la cual (a su vez) existen la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (UNOL) y la Fiscalía contra la Desaparición de Personas (FDPE), que tienen de conocimiento de hechos de Valles Centrales”.
Mientras tanto, en el resto de la entidad, acusó que los fiscales locales inician carpetas y folios referentes a hechos de desaparición de personas; sin embargo, “no cuentan con personal suficiente y con peritos que puedan hacer una investigación pronta y eficaz”.
Sobre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas el Cedhapi reiteró que aquel organismo “es ineficaz en la búsqueda de personas”.
Además, agregó que la Comisión únicamente se limita a emitir cédulas de búsqueda, a pesar de que la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca en su artículo 24 fracción uno refiere que “aplicará de forma inmediata los protocolos de búsqueda que sean pertinentes en cada caso, cuando tenga noticia por cualquier medio de una posible desaparición o no localización o reciba reporte de una persona desaparecido o no localizada…
“La Comisión Estatal de Búsqueda en Oaxaca, en muchos de los casos que tiene conocimiento, no efectúa un plan de búsqueda y lo que únicamente hace es emitir una cédula búsqueda en el mejor de los casos”.
4 acciones urgentes emitidas por ONU por casos en Oaxaca en menos de dos meses
En menos de dos meses, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU ha emitido cuatro acciones urgentes que involucran al estado de Oaxaca, condenó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.
Sandra Domínguez, dos meses desaparecida
Las primeras dos fueron emitidas el 15 de octubre en donde el organismo internacional recomendó al gobierno federal realizar acciones eficaces para localizar a la activista Sandra Domínguez y a su esposo Alexander Martínez.
El Comité contra la Desaparición emitió una acción por cada una de las dos víctimas.
El 30 de octubre, la misma entidad internacional público una nueva medida; ahora, por la desaparición de la enfermera del hospital del ISSSTE, Judith Vianney, a la postre localizada sin vida.
Y finalmente, el 2 de diciembre, emitió una más por el caso de Refugio Román Cortés Hernández.
“Siendo uno de los estados en México (contra el) que más acciones urgentes ha emitido el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU”, resaltó.
Siete acciones más fueron emitidas durante el gobierno de Alejandro Murat; la primera, el 5 de marzo del 2020, ( 879/2020) por la Desaparición de Yessenia Pascual Ramos, quien desapareció el día 12 de mayo del 2015, en la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, por lo que el Comité solicitó al Estado Mexicano que adoptara todas las medidas necesarias para buscar y localizar a la ciudadana y proteger su vida e integridad personal.
Otra fue emitida en el mes de marzo del año 2021 (1013/2021) a favor de Claudia Urruchurtu Cruz, quien desapareció el 26 de marzo del 2021 en la población de Nochixtlán, Oaxaca.
Luego, el 31 de diciembre del 2021, fueron emitidas cinco Acciones Urgentes: la primera (AU-1456/2021) a favor de Miguel Bautista Avendaño; la segunda (AU-1457/2021) a favor de Donato Bautista Avendaño; la tercera (AU-1458/2021) a favor de Marco Quiroz Riaño; la cuarta (AU-1459/2021) a favor de Mayolo Quiroz Barrios y la quinta (AU-1460/2021), a favor de Irma Galindo Barrios.
En estas últimas cinco, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, solicitó al Estado Mexicano “la búsqueda inmediata de los señores Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios y de la señora Irma Galindo Barrios e investigación de su alegada desaparición forzada, establecer de inmediato una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición, tomando en cuenta el contexto en el cual ocurrieron las desapariciones”.
Después de aquellas acciones, fueron emitidas las cuatro de los últimos dos meses.
Ante ello, la organización se pronunció “para que de manera urgente e inmediata el Estado Mexicano implementé cada una de las recomendaciones dadas por el Comité contra la Desaparición Forzada, de todas las acciones urgentes emitidas, por desapariciones en el Estado de Oaxaca”.