Les vamos a dar unos hacks para que puedan desarrollar la voz en sus hijos y crezcan seguros de la forma en la que hablan.
Para evitar que los hijos tengan problemas al hablar y puedan desarrollar su voz de forma correcta, es importante detectar los problemas del habla a temprana edad y buscar ayuda profesional. Un logopeda puede evaluar al niño y diseñar un plan de tratamiento individualizado.
El tratamiento puede incluir ejercicios para mejorar la pronunciación, el vocabulario, la gramática y las habilidades sociales.
Diferencias entre voz y habla
La voz es el vehículo sonoro para la comunicación verbal, es el componente acústico y físico del sonido producido por el aparato fonador.
Por otro lado el habla es el proceso de formar palabras y frases mediante la articulación de sonidos específicos del lenguaje. Es el proceso más amplio y complejo que implica la articulación y organización de los sonidos en una estructura lingüística para comunicar mensajes específicos.
¿Por qué es tan importante la interacción verbal constante entre mamás y bebés?
Las formas tempranas de comunicación son fundamentales para el desarrollo posterior del lenguaje y las habilidades sociales.
Por ejemplo, dentro de los primeros seis meses lo importante es la interacción cara a cara. Es importante que la mamá responda con entusiasmo y emita los mismos sonidos que hace el bebé mientras sonríe. Afirmando con la cabeza.
A esta edad el balbuceo es sumamente importante, ya que la repetición y la imitación de la madre refuerzan estos sonidos, ayudando al bebé a experimentar con la producción vocal y a entender que el sonido tiene un propósito comunicativo.
Es importante enseñarle al bebé que sus vocalizaciones pueden generar respuestas y atención. Las interacciones verbales tempranas mejoran las capacidades cognitivas de los niños, incluyendo la memoria, la atención y la capacidad de resolución de problemas. Un claro ejemplo es esta interacción ficticia a los tres años:
- NIÑO: ¡Mira mamá hice una torre muy grande!
- MAMÁ: Wow!!! Sí es una torre muy alta, ¿de qué color son los bloques de arriba?
- NIÑOS: Azules
- MAMÁ: Ah, ¿y los de abajo de qué color son?
- NIÑOS: Rojos
- MAMÁ: ¿Y por qué pusiste arriba los azules y no los rojos?
Con conversaciones como en el ejemplo anterior, se está promoviendo que usen el lenguaje de acuerdo a su imaginación y recursos disponibles en ese momento. A esta edad el niño ya tiene una mayor habilidad para producir frases completas y comprender conceptos como tamaño y color.
La mamá, al hacer preguntas abiertas, promueve el desarrollo del lenguaje y el pensamiento crítico, permitiendo que el niño practique la expresión verbal de sus ideas. Es importante reforzar la habilidad de categorizar y clasificar porque son habilidades clave en el desarrollo cognitivo.
Se le pone mucha atención al habla pero se descuida la atención al sonido de la voz. Cuando la mamá no le pone atención al niño cuando está hablando paulatinamente le va mermando la confianza en su voz, e inconscientemente va disminuyendo el volumen.
El tema más importante es que el niño no pierda la motivación y el gusto por expresarse y hablar.
¿Por qué es importante que las mamás conozcan y trabajen su voz?
Porque los niños están completamente atentos al sonido de la voz de su mamá y de eso depende la forma en la que usarán su aparato fonador. Aquí unos ejercicios que pueden hacer con sus hijos para que entiendan cómo modular su voz.
Juego del eco
El objetivo es mejorar la discriminación auditiva y la modulación de la voz. Durante el juego, el adulto debe variar el tono, la intensidad y la velocidad de la voz, invitando al niño a imitar no sólo las palabras, sino también la forma en que se producen los sonidos.
Esto ayuda al niño a desarrollar un mayor control sobre su propia voz, entendiendo cómo diferentes modulaciones pueden cambiar el significado o la emoción de lo que se dice.
Interacción:
- Adulto: «Vamos a jugar al eco. Yo digo algo, y tú lo repites como si
- fueras un eco. Escucha bien mi voz.»
- Adulto (con voz suave y aguda): «¡Hola!»
- Niño: «¡Hola!»
- Adulto (con voz grave y fuerte): «¡Buenos días!»
- Niño: «¡Buenos días!»
- Adulto (con voz rápida y alegre): «¿Cómo estás?»
- Niño: «¿Cómo estás?»
La importancia del cuento interactivo
El objetivo es desarrollar la expresividad vocal y la comprensión narrativa. Enfoque en el Sonido de la Voz: El adulto utiliza diferentes voces para narrar la historia, lo que anima al niño a hacer lo mismo.
Este tipo de actividad no solo mejora la modulación y control de la voz, sino que también enriquece la comprensión del niño sobre cómo el tono y la entonación pueden influir en la narrativa y la emoción.
Interacción:
- Adulto: «Voy a contar una historia, pero necesito que me ayudes a contarla con diferentes voces. ¿Listo?»
- Adulto (con voz profunda y seria): «Había una vez un gran oso en el bosque…»
- Niño (imitando): «Había una vez un gran oso en el bosque…»
- Adulto (con voz alta y rápida): «¡Y de repente, escuchó un ruido muy fuerte!»
- Niño (imitando): «¡Y de repente, escuchó un ruido muy fuerte!»
- Adulto (con voz suave y susurrante): «Pero no era nada, solo el viento que soplaba suavemente…»
- Niño (imitando): «Pero no era nada, solo el viento que soplaba suavemente…»
¿Qué es la magnetización perceptual en los bebés y porqué hay que conocerla?
La magnetización perceptual es un fenómeno que describe cómo los bebés afinan su percepción de los sonidos del habla para ajustarse a los fonemas de su lengua materna.
Patricia Kuhl y su investigación demuestra que los primeros años de vida son críticos para el desarrollo del lenguaje, ya que durante este periodo los bebés ajustan su percepción para adaptarse a los sonidos específicos de su entorno lingüístico.
¿Por qué los niños y las niñas hablan en diferentes volúmenes?
Una pregunta que se hacen muchos papás es sobre el volumen de voz que van teniendo los hijos cuando son chicos, algunos hablan más fuerte y otros más bajo. Esto tiene que ver por las normas y convenciones sociales que dictan cada casa y hace que su voz suene más tenue o más fuerte y se generan ideas que evitan que la voz fluya libremente.
Por eso es súper importante que los niños empiecen a ser orientados a proyectar su voz con naturalidad y sin filtro. Es importante que los adultos sepan que en los primeros cuatro años de vida los niños naturalmente hablarán a volumen alto, por lo tanto es mejor que el adulto sepa que el niño difícilmente va a lograr controlar su volumen.
Después de esa edad cuando los niños comprenden más a detalle la interacción social se podrá negociar con ellos para que sepan que su voz no está prohibida y no está mal hablar, simplemente hay que saber dónde y cuándo.
Por ejemplo si están en un parque, pueden usar libremente su voz, pero al ir a la iglesia tienen que escuchar y usar moderadamente el volumen de su voz. Las figuras de apego son las responsables de la pérdida o no de la confianza en su voz de los niños.
¿Cómo fomentar la confianza en los niños en su voz?
Dedicarles tiempo a escuchar a los niños, simplemente que los niños sepan que en sus figuras de apego encontrarán un lugar seguro para hablar.
Evitar la crítica o la comparación de los niños y sus voces. “Tienes voz de pito de calabaza, pareces fantasma porque no hablas, hablas como guacamaya, etc”.
Los niños van a imitar los sonidos a su alrededor y eso es un proceso natural. Su voz va reflejando el momento de vida de cada uno.
Especialista: Marcelo Salazar. Especialista con más de 20 años de experiencia en manejo de voz como actor de voz, doblaje, cantante y locutor profesional. Músico y productor, ha colaborado con Siddhartha, Caloncho y Sabino. Da talleres y conferencias en México y en el extranjero sobre el uso adecuado de la voz.