Sin duda tener un cabello fuerte y brillante es un signo de que nuestra salud está bien. Sin embargo, es importante mantener hábitos que nos permitan llegar a este punto y para ello es de suma importancia saber elegir el shampoo correcto. Esto puede hacer la diferencia entre sufrir por el estado de nuestra cabellera o presumirla.
Usar los productos necesarios debe ser tan importante como el cuidado que le damos a nuestra piel o nuestra alimentación. Por esta razón, consultamos a una especialista, quien no dice cómo debes elegir el shampoo correcto para tu cabello.
En primera instancia debemos considerar que así como cada piel es diferente igual pasa con nuestro cabello: cada uno es diferente y por lo tanto requiere un cuidado especial.
Shampoos suaves
De acuerdo con la dermatóloga y presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), Rossana Llergo Valdez, la recomendación es inclinarnos por un shampoo suave para usar diariamente, “cuando observamos en las etiquetas que son shampoos suaves, libres de sulfatos, estos podrían tener menos capacidad irritante”.
Shampoos con antioxidantes
Otro de los aditivos que un shampoo puede contener y que es benéfico son los antioxidantes “como la cafeína entre otros que, ahora se sabe, también son parte para que un cabello pueda observarse mucho más saludable”.
Shampoos con polímeros
También nos indica que los componentes como polímeros o algún tipo de silicona “le dan la particularidad al shampoo de dejar el cabello mucho más manejable, más fácil de peinar y que se observe mucho más brilloso”.
Lavado diario
La experta nos recuerda que la recomendación es lavar todos los días el cabello “es lo más adecuado para mantenerlo sano. Cuando no se tiene ese hábito, se puede irritar la piel cabelluda por el exceso de sebo que pudiera acumularse, ya pondríamos en riesgo la salud de la piel cabelluda”.
Cambio de shampoo
Otra de las recomendaciones que nos hace la presidenta de la FMD es solo cambiar tu shampoo de acuerdo a las necesidades particulares, “nuestra piel, tanto la del cuerpo como la piel cabelluda, es dinámica, cambia, y los requerimientos también lo hacen. En algún momento puedes tener mayor cantidad de grasa por situaciones hormonales, alguna enfermedad, condiciones ambientales y entonces se pueden desarrollar ciertos problemas” que requerirán de un producto especial.
¡No olvides el acondicionador!
La doctora Rossana Llergo destaca la importancia de utilizar acondicionador para que nuestro cabello luzca saludable, “así como nuestra piel necesita humectarse, hidratarse, con las cremas, en el caso del cabello los acondicionadores van a cumplir esta función”.
Recuerda, solo de la mitad del cabello a las puntas, nunca a la raíz.
Siempre consulta a un experto
Por otra parte, la especialista destaca que en caso de presentar caspa, caída de cabello y otros problemas en el cuero cabelludo, es importante consultar a un dermatólogo, ya que él será el encargado de proporcionar un tratamiento que ayude a recuperar la salud del cabello con el shampoo correcto.
Recuerda:
- No te dejes llevar por el precio o el aroma
- Cuida tu alimentación e hidratación
- Acude con un profesional
- La época del año y el clima sí interfieren en la salud de tu cabello
- Piensa más en tu cuero cabelludo, no solo en las puntas del cabello
Toma nota de estos tips y las recomendaciones de la experta para elegir el shampoo correcto para tu cuero cabelludo.