Uno de los grandes problemas a que se enfrentan los usuarios de smartphones menos experimentados es copar la capacidad de almacenamiento de sus dispositivos. Mayormente por el uso indiscriminado que ciertos segmentos de la población hace de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular.
La proliferación de los grupos de conversación y el envío de contenido multimedia para matar los silencios incómodos, a diario, provoca la mentada falta de espacio en unos terminales que acaban por funcionar a pedales. Por suerte, la solución pasa por un ajuste de la propia aplicación, a menudo desconocido.
Cómo evitar que se guarden los archivos multimedia recibidos en todos los chats individuales y de grupo
- 1.
Abrimos WhatsApp en nuestro móvil iOS o Android.
- 2.
En WhatsApp para Android, pulsamos sobre ‘Más opciones’ (el icono de tres puntos verticales) y a continuación sobre ‘Ajustes’ y ‘Chats’.
Si tenemos un iPhone, dentro de WhatsApp, pulsamos sobre ‘Configuración’ > ‘Chats’.
- 3.
En Android desactivamos la opción ‘Visibilidad de archivos multimedia’.
En iPhone desactivamos la opción ‘Guardar en Fotos’, de forma que ni éstas ni los vídeos que recibamos se almacenen en la galería de nuestro teléfono.
Cómo evitar que se guarden los archivos multimedia de un chat individual o grupal en particular
Puede ocurrir que la mayoría de fotos y vídeos que recibamos provengan de un grupo de conversación concreto. En este caso nos interesaría restringir el almacenamiento a dicho chat:
- 1.
Abrimos WhatsApp en nuestro móvil iOS o Android y seleccionamos el chat o grupo de conversación más proclive al envío de contenido multimedia.
- 2.
En WhatsApp para Android, pulsamos sobre ‘Más opciones’ (el icono de tres puntos verticales) y a continuación sobre ‘Ver contacto’ o ‘Info. del grupo’. También podemos tocar el nombre del contacto o el asunto del grupo.
Si tenemos un iPhone, tocamos directamente en el nombre del contacto o el asunto del grupo.
- 3.
En Android pulsamos sobre ‘Visibilidad de archivos multimedia’ > ‘No’ > ‘Ok’.
En iPhone pinchamos sobre ‘Guardar en Fotos’ y escogemos la opción por defecto (equivalente a ‘No’) o ‘Nunca’.
Cualquiera de estos procesos es reversible, por si en algún momento necesitamos guardar en el carrete del móvil cualquier contenido que nos envíen. Además, la página de soporte de WhatsApp ofrece una tercera opción en Android: crear un archivo .nomedia en la carpeta de imágenes de WhatsApp, lo que ocultará todas las fotos de WhatsApp de la galería de nuestro teléfono. Basta seguir estos tres pasos:
■ Descargar un explorador de archivos desde la Play Store.
■ En el explorador de archivos, ir a Imágenes > Imágenes de WhatsApp.
■ Crear un archivo llamado .nomedia (incluido el punto). Si deseamos volver a ver las fotos en la galería del teléfono, simplemente eliminaremos dicho archivo.
Con información de “el correo”