Seguro han escuchado sobre el complejo de Blancanieves, Alejandro Radchik Hercemberg Miembro Titular Didáctico de la Sociedad Psicoanalítica de México A.C., nos va a explicar ¿cómo afecta a los hijos en su desarrollo? y ¿cómo saber si lo tienes en tus relaciones?
Muchos están mega familiarizados con el cuento, pero el complejo de Blancanieves habla sobre la envidia que puede sentir la madre (representada por la madrastra) en las o los hijos que están llegando a la adolescencia y avanzando a la adultez.
El Dr. Radchik, explica que «hay que considerar que Blancanieves había alcanzado la adolescencia. El encuentro con el príncipe dejaba entrever el pronto ejercicio de la sexualidad. La madrastra terminó con su propia furia por el hecho de que la princesa conviviera con los enanos, (éstos representan a los hombres maduros como si fueran las figuras masculinas, pero siguieran siendo niños)».
Y ya sabemos que al terminar el cuento, un beso de amor verdadero le devuelve la vida a la princesa y la reina se enfurece y termina muy, pero muy mal. Y es que según el Doctor Radchik, «Blancanieves parece que pide permiso de crecer (el crecimiento implica el hecho de establecer una relación de pareja). Solamente tiene derecho de comportarse como adulta cuando ha envejecido la madre, es por eso que la reina se queda con la apariencia de vieja al morir».
¿El complejo de Blancanieves lo puedes pasar a tus hijos?
Tomando como analogía este cuento popular, se puede analizar la prohibición de crecer que algunos padre tienen sobre los hijos. Muchos lo hacen con el pretexto de las reglas morales o “del qué dirán”, otros, buscan defectos en los pretendientes de los hijos.
Es por eso que habrá veces en la que algunos hijos tendrán que marcar distancia física de sus padres para poder tener relaciones de pareja. Suele suceder que algunos adultos jóvenes recurren a salir de viaje para disfrutar de la sexualidad.
¿Por qué pasa esto?
Según el doctor, las razones que tienen los padres para prohibir a sus hijos ejercer su sexualidad suelen ser inconscientes. A veces por angustia de separación o por temor a envejecer, por ejemplo algunos se convierte en terrorífico el hecho de “volverse abuelos”.
Este complejo de Blancanieves, no sólo es en las mujeres, algunos hombres cuyos padres o madres descalifican a las mujeres con quienes van forjando sus primeras relaciones de pareja y las hacen aparecer como peligrosas, interesadas o persecutorias, pueden poner en riesgo el desarrollo psicosexual de los hijos.
Si han cachado que les dicen o ustedes dicen: “No tengas novia porque te va a distraer en tus estudios o de tu trabajo”, es una señal de alerta, porque en realidad hay que tener un balance en la vida, tanto amorosa como profesional.
Por otro lado en algunas mujeres es común que se utilicen apelativos infantilizándolas, por ejemplo: «estás muy chica para tener novio», cuando ya tiene 24 años o «no te vayas a embarazar, estás muy joven», cuando tiene 32. Así se puede evitar una relación de pareja.
¿Qué se puede hacer?
«Este complejo es demasiado antiguo y la participación del inconsciente es evidente», explica el Dr. Radchik Hercemberg, «sin embargo, ahora al añadir la facilidad con la cual la tecnología y las redes sociales promueven las relaciones parciales y nos ayudan a evitar que nos vinculemos de manera cercana entre nosotros, se puede pensar que resultan ideales para continuar con el ‘juego’ de los cuentos de hadas y otro tipo de ficciones«.
Sin embargo el complejo de Blancanieves se puede romper cuando sabemos que los hijos son adultos y pueden establecer una relación de pareja y crear una familia, es decir que han logrado la autosuficiencia e independencia. Dejando en claro que las características, a nivel inconsciente, no son amenazantes para los padres que prohíben de manera sutil que esto pase.