Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, declaró que el plan ‘B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral presenta inconsistencias graves.
Explicó que algunas de las modificaciones que aprobaron ‘fast track’ los diputados contravienen la Constitución Política.
El presidente de la Junta de Coordinación Política citó como ejemplo que la Ley Suprema establece que para que un partido político mantenga su registro necesita obtener al menos el 3 por ciento de los votos de la elección, mientras que las reformas que ya recibió el Senado establecen que si no lo alcanza a nivel nacional, podrá conservar su registro si el porcentaje lo mantiene en al menos 16 estados del país.
Otro caso es la reforma al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se incluyó que los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común lo que permitirá que los partidos grandes puedan compartir sus votos y por ende evitar la pérdida del registro.
El político de Zacatecas no descartó que ante este escenario, el Senado pueda modificar la minuta y devolverla a la Cámara de Diputados.
Ante esto ya se encuentra en la búsqueda de acuerdos y ver la manera de platicar con su homólogo en San Lázaro, Ignacio Mier.
Reiteró que en el Senado no habrá apresuramientos y por eso se envió a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos para su análisis, las que están citadas el próximo lunes para iniciar la discusión.