Oaxaca. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró en fase de sequía nivel uno a 18 municipios del estado de Oaxaca, 16 ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec y dos en la Sierra Mixe.
Luego de las intensas temperaturas registradas durante los primeros tres meses y medio de 2025, El Monitor de Sequía de la dependencia federal agregó 53 demarcaciones más registran clima seco, la fase previa a la sequía, distribuidos en el Istmo, Sierra Norte y Sierra Sur.
Los 18 municipios que actualmente reportan sequía representan el 3.2 por ciento del total de ayuntamientos que existen en este estado.
También se informó que Oaxaca es el único estado del sur sureste del país que actualmente tiene porciones de su territorio con sequía.
Los 18 municipios con sequía grado 1 son Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, Guevea de Humboldt, Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa y Santa María Guienagati.
Asimismo, Santa María Petapa, Santiago Ixcuintepec, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Petapa, Santa María Guienagati, Santo Domingo Tehuantepec y San Juan Mazatlán.
La fase 1 de sequía, según el Monitor de Sequía de México (MSM) de la CONAGUA, corresponde a la sequía moderada (D1).
“En esta fase, se pueden observar algunos daños en cultivos y pastos, hay un alto riesgo de incendios, y los niveles de agua en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos son bajos. Se sugiere una restricción voluntaria en el uso del agua”, subrayó.