Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, confirmó hoy que la ropa y pertenencias de un cuerpo encontrado el domingo en el municipio de Juárez, coinciden con las de Yolanda Martínez, desaparecida el pasado 31 de marzo en San Nicolás de los Garza.
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, Núñez aseguró que serán las pruebas de ADN las que confirmen la identidad del cuerpo localizado el domingo, por lo que aún no se puede decir si se trata de Martínez.
Detalló que el cuerpo presenta un avanzado estado de descomposición, de más de tres semanas de evolución.
En la ficha de búsqueda de la joven, se detalla que en el momento de su desaparición vestía una blusa de rayas negras, pantalón de mezclilla azul y tenis negros, lo que aparentemente coincide con la vestimenta del cuerpo localizado en Juárez.
La funcionaria aseguró que estos hechos fueron comunicados a la familia de Martínez, que acudió con un equipo interdisciplinario conformado por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y su titular Cynthia Martín; la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, María de la Luz Balderas, así como el vicefiscal Luis Orozco Suárez.
Núñez señaló que la autopsia en el Servicio Médico Forense se encuentra en proceso y que se informará de manera puntual de los resultados de la misma. “Estamos pendientes de la confirmación en materia de genética para poder hacer la comunicación correspondiente”, dijo.
Mencionó que todas las muertes de mujeres se investigan como feminicidio por protocolo y que será el gobierno estatal el que gestione la recompensa de 100 mil pesos que ofreció en el marco de este caso.
El domingo, una vecina del municipio de Juárez en Nuevo León reportó la localización de un cuerpo en estado de descomposición en un terreno baldío la colonia Los Huertos, cuya ropa y algunos rasgos del cuerpo coinciden con los de la joven desaparecida Yolanda Martínez Cadena.
Yolanda, de 26 años de edad, fue vista por última vez pasado 31 de marzo en San Nicolás de los Garza y desde entonces su familia ha acusado negligencia en su búsqueda, por parte de la Fiscalía de Nuevo León.
El cuerpo fue hallado sobre las 15:30 horas de este domingo por una vecina que recorría la zona, cuando se percató de un olor fétido en un sitio de matorrales.
Agentes de la Fiscalía se trasladaron al lugar de los hechos, donde realizaron diligencias de investigación. Al cadáver se le realizará la necropsia de ley para obtener su plena identificación, así como la causa de su muerte y otros detalles de relevancia para el esclarecimiento de los hechos.
Gerardo Martínez, padre de Yolanda, acudió al hospital donde fue internado por un cuadro de hipertensión. En la cuenta de Instagram creada para la búsqueda de su hija, difundió una fotografía en la que se le pude ver en el centro médico.
Con Información de Aristegui Noticias