Oaxaca, Oax.- El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa informó que de manera preliminar, tienen el reporte de entre 9 a 13 personas que habrían perdido la vida por el paso del Huracán Agatha en territorio oaxaqueño.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que tras información recabada por autoridades municipales, se tiene reporte de fallecidos, aunque no se tiene preciso el número de muertos.
Explicó que la cifra que tienen hasta el momento es de 9, aunque se tiene el registro de otras 4 personas, dos de ellas en Copalita, que luego de 48 horas no han aparecido, por lo que podrían estar muertos.
Sostuvo que estos fallecidos son dos en Santa Catarina Xanaguia, en Xanica dos personas más habrían perdido la vida, una en San Mateo Piña, una más en Huatulco, dos en Pochutla aparentemente menores de edad y uno en Tlacolulita.
En cuanto a números de desaparecidos, refirió que son en total 33 personas que no han sido localizadas, todas en diferentes regiones del estado de Oaxaca.
En ese sentido, informó que ya se está trabajando con las autoridades municipales, para conocer a detalle sobre estos temas, y sobretodo de la localización de estas personas.
Reconoció que estos casos se habrían dado principalmente por deslaves y crecidas de arroyos, lo que generaron afectaciones a viviendas y consigo el fallecimiento y desaparición de las personas.
Sobre afectaciones, informó que en el tema de carreteras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó de afectaciones en la carretera federal 175, en el Puente Azufre y la Herradura, por lo que se contempla la construcción de un puente móvil, y que en estos momentos la única vía es por el Istmo de Tehuantepec.
Mencionó que en estos momentos San Juan Ozolotepec se encuentra incomunicado, aunque dijo, en los accesos a las regiones se está garantizando el paso, con maquinaria que ya se encuentra trabajando.
Sobre los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona Costera y Sierra Sur de Oaxaca, explicó que hasta el momento tras el paso de Aghata, hay alrededor de 40 mil 752 afectados en población de Oaxaca, y que se tiene el servicio parcial en Tonameca, Pochutla, en Huatulco, en San Bartolomé Loxicha, en Santa María Ozolotepec, en San Luis Amatlán, en San Agustín Loxicha, en Santo Domingo Ozolotepec y San Idelfonso Amatlán.
En la carretera federal 200, informó que ya se tienen alrededor de 30 unidades, que vienen en cuadrilla de Acapulco que estarán trabajando para restablecer el servicio de luz eléctrica en la zona.
Finalmente, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que las lluvias continuarán en Oaxaca, luego de la conformación de un nuevo ciclón, por lo que el mensaje a la ciudadanía a seguir resguardándose, porque se puede seguir presentando deslaves o inundaciones, además de desbordamiento de los ríos.