La magistrada presidenta Mónica Soto junto con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera consideraron que el planteamiento de los partidos de oposición para impugnar la distribución de los cargos para Diputados plurinominales es infundado.
Indicaron que los argumentos de las impugnaciones resultaron inoperantes porque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló la fórmula de conformidad con lo previsto en la Constitución y a las leyes electorales desde 2009.
Soto Fregoso recordó que la Sala Superior del TEPJF es la última instancia para resolver asuntos electorales en el país y lo establece la Constitución.
La magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez consideraron que la Sala Superior debió analizar detenidamente su línea jurisprudencial para verificar si la interpretación de los artículos constitucionales referentes a los límites de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados es acorde con la realidad y los principios que rigen nuestro sistema democrático.
En la Cámara de Diputados Morena logra 236 curules, el Partido Verde 77, el Partido Acción Nacional 72, el Partido del Trabajo 51, el Partido Revolucionario Institucional 35, Movimiento Ciudadano 27, el Partido de la Revolución Democrática 1 y otro diputado indendiente…
Avalaron el proyecto Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, quien reconoció que las reglas con las que cuentan son insuficientes para atender la duplicidad de la participación que se permite a los partidos.