Oaxaca. Autoridades estatales y municipales confirmaron la muerte de una mujer de la tercera edad en la agencia El Duraznal, del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, en la Sierra Mixe de la entidad, luego de que su vivienda fue destruida por un deslave.
La víctima fue identificada como Herlinda Martínez Juárez, al tiempo que su esposo fue rescatado con vida y trasladado al hospital comunitario de aquella demarcación.
La desaparición de la mujer fue reportada desde la tarde de este lunes; sin embargo, el fallecimiento fue confirmado al filo de las 18:00 horas.
Este último deceso se sumó a los seis que dejaron las lluvias registradas durante la segunda quincena de septiembre en el estado, principalmente por el huracán John y su remanentes.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, envío esta noche un mensaje de condolencias.
“Quiero informar que, debido a las lluvias ocasionadas por los remanentes de la tormenta tropical Nadine, una mujer de la tercera edad falleció en Tamazulápam del Espíritu Santo, en la región de la Sierra Juárez”, público el mandatario a través de sus redes sociales.
“He girado instrucciones al personal de la Coordinación de Delegados de Paz Social del Gobierno del Estado para que brinde atención necesaria y apoye con el traslado del cuerpo, que será entregado a sus familiares en la comunidad del Duraznal de este municipio”, agregó.
Mientras tanto, la autoridad municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo notificó, además del deceso, múltiples afectaciones en sus caminos y vialidades cercanas por los remanentes de “Nadine”.
Ante la intensidad de la lluvia, el Ayuntamiento y la autoridad agraria pidieron a los automovilistas no confiarse y evitar transitar durante la noche ante posibles desgajamientos en la carretera de acceso hacia las localidades de Santa María Tepantlali, Cerro Costoche, San Juan Juquila y otros municipios.
En las comunidades de Tierra Blanca y Lindavista, aunque existe paso, notificaron la ocurrencia de deslaves y caída de piedras, al tiempo que en San José Konkixp, después del punto conocido como Caballo Blanco, también fueron reportados derrumbes.
Asimismo, las autoridades notificaron un desgajamiento en la carretera rumbo a la colindancia con Asunción Cacalotepec.
Además, en inmediaciones de aquella zona se reportó un deslave que mantiene cerrado el paso, a pesar de que en la zona labora maquinaria pesada. Tampoco hay energía eléctrica.
En la agencia de Las Peñas, también en Tamazulápam, se abrió provisionalmente el paso adelante de la gasolinera del Espíritu Santo, El Madroñal, donde está esta tarde se reportaba cerrada la circulación.
Comuneros trabajaron en coordinación para permitir el tránsito hasta rancho Hormiga y llegar hasta con la colindancia con Río Ramal Tepuxtepec.
Mientras tanto, autoridades del municipio de San Isidro Huayápam también en la región Mixe, solicitaron ayuda ante el colapso de la carretera que comunica con diversas cabeceras de aquel punto del estado de Oaxaca.
Las municipalidades afectadas son Santiago Ixcuintepec, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Juan Cotzocon, Santiago Zacatepес, Santa María Alotepec, Santiago Atitlán, San Pedro Ocotepec, Asunción Cacalotepec, Tamazulápam del Espíritu Santo, San Pedro y San Pablo Ayutla y Santa María Tlahuitoltepec.
Hasta esta noche, continuaba lloviendo en la zona.