Confirman en Oaxaca segunda muerte por rabia en 2024; víctima pereció en septiembre en la región de la Costa tras ser mordida por murciélago

Oaxaca. Autoridades estatales y federales confirmaron la ocurrencia de una segunda muerte en 2024 ocasionada por rabia transmitida por fauna silvestre en Oaxaca (murciélago).

Tras una consulta hecha por este medio, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó este mediodía que la víctima fue una mujer de 66 años oriunda de Santa María Tonameca, pero resaltó que su deceso se registró a mediados de septiembre pasado en el hospital de San Pedro Pochutla.

La dependencia indicó que el diagnóstico de su deceso se había mantenido como caso probable de rabia; sin embargo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, confirmó la enfermedad en su reporte de la semana número 50 del año basándose en los síntomas del padecimiento y los antecedentes de la ciudadana.

La víctima fue mordida el 21 de septiembre, y murió tras ser canalizada con síntomas al hospital de Pochutla.
En ese sentido, las autoridades atribuyeron el deceso de la paciente a que no acudió a recibir atención médica a tiempo.

Antecedentes

Estos resultados se suman a la confirmación de los resultados positivos a rabia de un hombre que falleció el pasado tres de octubre en la región de la Mixteca, Oaxaca.
El 21 de noviembre pasado, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) confirmó que la causa de defunción de una persona del sexo masculino de 57 años de edad, originario del municipio de Santa María Yucuhiti, el pasado 3 de octubre, fue positiva a rabia por mordedura de murciélago.

Todos los casos por mordedura de murciélago

Así, las víctimas de 2024 se sumaron a los casos de un niño de 7 años y una niña de 8 años -originarios de Palo de Lima, San Lorenzo Texmelucan-, que también perecieron por esa enfermedad el 28 de diciembre de 2022 y el siete de enero de 2023, respectivamente, cuando permanecían en el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca.
Los infantes también fueron mordidos por un murciélago.