Oaxaca de Juárez, Oax.- Con 34 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles la reforma constitucional para regresar a la entidad 160 mil hectáreas invadidas por habitantes de Chiapas desde hace más de una década.
Esta modificación constitucional da cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoció en 2021 que la selva de los Chimalapas son territorio oaxaqueño.
El dictamen aprobado esta tarde establece los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas establecidos por el máximo órgano judicial del país.
¿Qué aprobó la SCJN?
Con 10 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Corte le dio la razón a Oaxaca y a la controversia constitucional entablada por la entidad.
Afirmaron que el Congreso de Chiapas creó indebidamente e invadió territorio oaxaqueño con la conformación del municipio de Belisario Domínguez.
El gobierno de Oaxaca promovió la controversia constitucional en contra del gobierno de Chiapas desde 2012 para que se fijara la línea limítrofe entre ambas entidades federativas.
Asimismo, impugnó el decreto 008 del Congreso de Chiapas publicado el 23 de noviembre de 2011 mediante el cual creó dentro de territorio oaxaqueño, el municipio de Belisario Domínguez, invadiendo más de 84 mil hectáreas, entre otros actos.