El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que en la sesión de este miércoles 2 de octubre no se abordó la decisión de levantar o no el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial —que ya suma 44 días—, por lo que acordaron realizar una sesión extraordinaria el jueves o, a más tardar, el viernes, para revisar el tema.
A las afueras de las instalaciones del CJF, el consejero José Alfonso Montalvo Martínez, acompañado de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña Hernández, comentó que están “muy interesados en escuchar y atender todas las peticiones” de los trabajadores, pero por cuestiones de agenda se verá en la sesión extraordinaria.
“El día de hoy hubo sesión ordinaria por cuestiones del orden del día, la petición no fue vista en la sesión del día de hoy; sin embargo, el compromiso que asumimos por la convocatoria de la ministra presidenta, es que hoy mismo se va a girar una convocatoria a los compañeros consejeros para el día de mañana llevar a cabo una sesión extraordinaria”, dijo Montalvo Martínez.
El consejero de la Judicatura aseveró que en la sesión extraordinaria se tratará el paro de labores, en respuesta a la pregunta de los trabajadores del Poder Judicial.
Más temprano se informó que los trabajadores de los 32 circuitos judiciales de todo el país acordaron continuar con el paro de labores para protestar en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial, que busca la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces.
En el documento presentado ante el pleno del CJF y avalado por todo el comité de diálogo de los 32 circuitos unidos de la República mexicana, aseguran que “han decidido continuar con la suspensión de actividades de manera indefinida”.
El acuerdo de los trabajadores se presenta dos días después de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) acordaran continuar con el paro, luego de hacer una consulta entre mil 342 juzgadores.