Oaxaca. Con la confirmación de los resultados positivos a rabia del hombre que falleció el pasado tres de octubre en la región de la Mixteca, Oaxaca acumuló tres fallecimientos provocados por aquel padecimiento durante los últimos dos años.
La última víctima, un ciudadano de 57 años originario del municipio de Santa María Yucuhiti, se sumó a los casos de un niño de 7 años y una niña de 8 años –originarios de Palo de Lima, San Lorenzo Texmelucan–, que también perecieron por esa enfermedad el 28 de diciembre de 2022 y el siete de enero de 2023, respectivamente, cuando permanecían en el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca.
Los tres decesos están vinculados con mordeduras de murciélagos.
Ayer, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) confirmó que la causa de defunción de una persona del sexo masculino de 57 años de edad, originario del municipio de Santa María Yucuhiti, el pasado 3 de octubre, fue positiva a rabia por mordedura de murciélago.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) sesionó y evaluó los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), lo que derivó en la confirmación de las causas.
Tras notificar el resultado emitido por el gobierno federal, autoridades estatales argumentaron que la persona “no acudió a recibir atención médica al inicio de los síntomas”.
Antecedentes; último caso
Durante las primeras dos semanas de octubre pasado, autoridades estatales confirmaron la muerte de un hombre de 57 años a causa de encefalitis viral y con antecedentes de haber sido mordido por un murciélago en Santa María Yucuhiti, en la región de la Mixteca.
Asimismo, se informó sobre la realización de estudios complementarios que fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis correspondiente, en espera de los resultados para poder confirmar o descartar la causa del fallecimiento, los cuales fueron notificados ayer.
“De acuerdo con las investigaciones preliminares, la persona acudió a solicitar atención médica en dos clínicas privadas de la localidad de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, donde le realizaron estudios con resultado sin alteraciones encefálicas, así como negativos en el panel viral y bacteriano; refiriéndolo al Hospital Rural del programa IMSS-Bienestar en Tlaxiaco, sin embargo, el paciente no acudió a recibir atención médica”, informaron las autoridades a través de un comunicado.
“El día 3 de octubre del actual, la persona asistió con síntomas graves al Hospital IMSS-Bienestar, quien fue recibido de manera inmediata por el personal médico; sin embargo, presentó un paro cardiorrespiratorio ante lo cual, se realizaron maniobras de reanimación, sin obtener respuesta de signos vitales”, agregaron.
Las autoridades llamaron a la población a no acercarse ni tocar ni intentar capturar a los quirópteros, pues muerden como un mecanismo de defensa.
En el caso de los niños muertos por la misma enfermedad, también fueron atacados por un murciélago cuando permanecían en su domicilio.
De hecho, una infante de dos años de edad, hermana de ambas víctimas, también fue mordida y contagiada; sin embargo, logró sobrevivir y ser dada de alta.