Oaxaca.- Al menos 50 conflictos agrarios permanecen activos en Oaxaca, de los cuales seis son catalogados como los de mayor peligrosidad, incluído el protagonizado por San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilalpan.
Las autoridades estatales indicaron que en 44 problemas agrarios se mantienen instaladas mesas de negociación y las pugnas permanecen suspendidas, mientras que en los seis casos restantes, aunque también son atendidos, de manera continua se detectan provocaciones y agresiones entre los bandos involucrados.
Los seis conflictos que actualmente son considerados como los más delicados los protagonizan Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindó, en la Sierra Sur; Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec, también en la Sierra Sur, y San Juan Ñumi y San Juan Mixtepec, en la Mixteca.
Asimismo, Santo Domingo Teojomulco y San Pedro El Alto, igualmente en la Sierra Sur; San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, y San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilalpan, en la Cañada.
Antecedentes
Un número indeterminado de personas retenidas, entre ellas comuneros, funcionarios de gobierno y policías de la Guardia Nacional, otras más con golpes provocados con diversos objetos y daños en por lo menos ocho vehículos particulares, es el saldo extraoficial arrojado por un enfrentamiento entre habitantes de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilalpan, en la región de la Cañada, en el distrito de Cuicatlán.
Según las versiones preliminares, los hechos ocurrieron durante la mañana de este martes cuando campesinos de Tlacoatzintepec ingresaron a un paraje denominado “San Gaspar”, en disputa desde hace varios años con sus vecinos, por lo que fueron agredidos con palos y machetes por habitantes de la comunidad contraria.
En redes sociales trascendieron videos y fotografías donde se observa a una persona descalabrada, unidades de motor con daños en la carrocería y en las llantas –éstas destruidas o pinchadas a machetazos–, así como árboles que presuntamente fueron derribados por comuneros de Teotilalpan para cerrar el paso que conduce a Tlacoatzintepec.
Tras la gresca, en la que participaron decenas de personas de un y otro bando, se reportó la retención de dos comuneros de Tlacoatzintepec, así como la de un hombre identificado como Agustín Sosa Ortega, delegado regional para la Construcción de la Paz del distrito de Teotitlán de Flores Magón y, además, de elementos de la Guardia Nacional.