Un total de cuatro personas han muerto en Oaxaca durante las primeras semanas de 2024 a causa de Covid 19, reportó la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Entre el primero de enero y el siete de febrero del año curso, las autoridades documentaron 720 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), de las que 42 dieron positivo a SARS CoV 2.
En ese sentido, las autoridades resaltaron que el porcentaje de incidencia de Covid 19 en Oaxaca equivale al 5.8 por ciento del total de IRAG y ETI.
“Al inicio de 2024 se han notificado 29 mil 457 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en las USMER de los cuales se han confirmado 2 mil 176 casos positivos a la COVID-19 (7.4%)”, refiere el reporte, al abordar el panorama nacional.
Asimismo, indica que han sido contabilizadas “56 defunciones por la misma enfermedad, presentando 2.6 por ciento de letalidad hasta el corte de información”.
Cinco muertes por influenza
En lo que respecta a la influenza, el reporte señaló que entre la semana epidemiológica número 40 de 2023 hasta el siete de febrero, habían sido contabilizados en Oaxaca cinco decesos por aquel padecimiento.
En la actual temporada estacional 2023-2024, agregó, 70 pacientes fueron confirmados con el virus; la mayoría, de la variante AH1N1.
En el caso de Oaxaca, en el periodo en revisión fueron documentados mil 652 casos de IRAG y ETI, de los cuales el 4.2 por ciento terminó dando positivo a influenza.