Oaxaca de Juárez. Oax.- A medio año del comienzo de proceso electoral 2023-2024, diputados del estado de Oaxaca pidieron a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, por medio de un exhorto, culminar el proceso de selección de magistrados electorales para está entidad del sur del país, toda vez que, en la actualidad, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) únicamente está integrado por una persona.
La falta de culminación de los procesos respectivos, provocó, primero, que desde febrero de 2021 el pleno del TEEO estuviera conformado únicamente por dos magistrados, cuando la normativa estipula a tres especialistas en materia electoral, una condición que se agudizó en diciembre de 2022 cuando feneció el nombramiento de Wilfrido López Vázquez y solamente quedó vigente en el puesto Elizabeth Bautista Velasco.
El entramado
En 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó el nombramiento de Heriberto Jiménez Vásquez como nuevo integrante del Tribunal oaxaqueño y ordenó al Senado de la República que eligiera a una mujer para ocupar el puesto, situación que hasta el momento no ha sido cumplida.
Posteriormente, el Congreso de Oaxaca, a unos meses de que otra magistratura culminara, reformó la Ley del Tribunal Electoral de Oaxaca para permitir que Wilfrido López continuara en el puesto hasta que el Senado nombrara al magistrado que lo sustituiría, pero tal modificación también fue rechazada por la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.
Luego, a finales de febrero pasado, el Senado de México emitió finalmente la convocatoria de la que surgiría la nueva persona que asumiría el puesto dejado por Wilfrido López, en la cual se inscribieron 25 aspirantes, cinco mujeres y 20 hombres.
Sin embargo, se informó que el siete de marzo sería Dada a conocer la lista final de aspirantes, pero ello no sucedió.
Ante ello, el Congreso estatal pidió al Senado mexicano, a través de un exhorto, dar celeridad a la elección de la nueva persona que se sumará al Pleno del TEEO.
Es de resultar que el Tribunal oaxaqueño se encarga de confirmar o anular los resultados electorales aprobados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
El proceso electoral 2023-2024 definirá a los próximos presidentes municipales de 153 muncipios que se rigen por partidos políticos y a 42 integrantes del Congreso local.