Oaxaca.- Personas allegadas al joven Diego Ignacio Paz, de 22 años, muerto tras recibir disparos de arma de fuego por elementos de la Policía Vial de Santa Lucía del Camino tras intentar evadir un operativo alcoholímetro –según reportes oficiales–, convocaron a una movilización esta mañana en demanda de justicia y castigo a los responsables de aquellos hechos.
Según la convocatoria al acto, donde se pide la participación primordialmente de universitarios, el punto de reunión serán las instalaciones del CBTis 123, sobre la avenida Lázaro Cárdenas donde comenzaron los hechos la madrugada del sábado pasado.
“Se convoca a una marcha a todos los universitarios de la Anáhuac, la UABJO, la URSE y la Salle a todos los que quieran participar.
“Punto de reunión frente el CBTis de Santa Lucía a las 10:00 (horas). Justicia para Diego Paz”, indica un mensaje que está circulando en redes sociales.
Anuncian cese de policías
Mientras tanto, esta mañana, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, anunció el despido de cuatro elementos de seguridad.
Los destituidos son el Comandante de turno, policía Primero, Miguel S.S.; el Suboficial, Cristóbal V.G., así como el policía Segundo, José E.G.R., y la Oficial, Gilda B.A.R.
Asimismo, se anunció la separación del carro del director de la Policía Vial Municipal, comandante Cirino S.V.
A las cinco personas mencionadas anteriormente, se sumó la renuncia director de Seguridad Pública, Marcos Fredy Hernández López.
Antecedentes
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que un efectivo de seguridad fue detenido y que comenzó las acciones para establecer la responsabilidad por un incidente entre dos civiles y elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, derivado del cual, una persona del sexo masculino perdió la vida luego de resultar lesionada por disparo de arma de fuego, además que hay un uniformado lesionado tras ser atropellado.
De acuerdo con las investigaciones iniciales y las declaraciones preliminares, a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y la Vicefiscalía de Valles Centrales, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este sábado 31 de agosto de 2024, cuando dos personas del sexo masculino, identificadas por las iniciales C. J. R. M. y D. I. P. viajaban a bordo de un automóvil marca Audi.
Al momento en que el vehículo llegó al punto de verificación de un operativo de alcoholímetro, colocado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas en la esquina con la calle Huamúchil, los dos civiles trataron de evadirlo y, de acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) que fue elaborado por la policía de Santa Lucía del Camino, por esta acción atropellaron a un elemento de la Policía Vial Municipal quien resultó lesionado.
En tanto, la FGEO rastrea, por medio de diferentes canales, la probable existencia de un segundo elemento de la Policía vial Municipal que pudiera haber resultado con lesiones en este hecho.
Metros adelante de este primer incidente, los civiles dejaron abandonado el automóvil en que viajaban y fueron perseguidos por la policía de Santa Lucía, que detuvo a las dos personas, por lo que C. J. R. M. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, mientras que D. I. P. presentaba una lesión provocada por un proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital donde falleció posteriormente mientras recibía atención médica especializada.
Versión de la familia
De acuerdo con un texto publicado en redes sociales, por parte de una familiar del hoy extinto, los hechos ocurrieron el sábado 31 de agosto por la madrugada, alrededor de las 00:20 horas, cuando “elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del camino en Oaxaca asesinaron a mi sobrino Diego Ignacio Paz”, estudiante de la universidad Anáhuac en Oaxaca, quien se encontraba cursando el tercer año de la licenciatura en comunicación.
“Diego y sus amigos se encontraban en el club de pádel, donde se reunieron para trasladarse a casa de uno de ellos en avenida Ferrocarril.
“Se trasladaron en tres vehículos diferentes, siendo el 1er vehículo el de Diego. Al llegar al alcoholímetro instalado enfrente del CBTis 123, alrededor de las 12am, fueron acosados por un policía vial, solicitándoles dinero para dejarlos pasar, al negarse a pagar, el policía comenzó a insultarlos y amedrentarlos, solicitando apoyo de más elementos policiales, e intentando continuar su camino, fueron perseguidos por elementos de la policía de Santa Lucia del Camino, provocando que Diego perdiera el control del vehículo.
“Al ya estar en alto, los policías comenzaron a jalonearlos y a golpearlos dentro del el auto, forzándolos a bajarse para seguir golpeándolos, y en su violencia sin control, ya amagado le dispararon a quemarropa, provocando perforación vesical y estallamiento de vísceras, con múltiples fracturas y contusiones en la cadera y cabeza. Ante su negligencia y tratando de alterar los hechos fueron a votar el cuerpo de Diego agonizando en la Ciudad de las Canteras. Por su parte a Josué se lo llevaron detenido con un ojo casi saliéndose de la órbita”.
El relato indica que “vecinos de la zona y transitantes que presenciaron los hechos, mencionan que los jóvenes imploraban auxilio y que ya no les pegaran.
“Lamentablemente Diego perdió la vida a causa de la brutalidad y violencia incontrolable con la que actúan los elementos policiacos y viales de Santa Lucia del Camino. Que este homicidio no quede impune, levantemos la voz por Diego para que se haga justicia.
No permitamos que ensucien la imagen de un hijo, amigo y estudiante”, indica la misiva.