La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde este jueves para que el gobierno de Joe Biden termine con la llamada política “Permanecer en México”, un Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), instaurado por el expresidente Donald Trump.
Trump instauró los MPP a principios de 2019, obligando a que los extranjeros que llegan a la frontera pidiendo asilo aguarden el curso de sus trámites en territorio mexicano.
Biden suspendió el programa su primer día en la Casa Blanca, en enero de 2021, e intentó rescindirlo completamente el año pasado, pero se enfrentó a la oposición de los fiscales generales de Texas y Misuri, que lograron que un juez federal del primer estado ordenara el restablecimiento de los MPP.
Este jueves, en una opinión de 5 a 4 escrita por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, rechazaron los argumentos de los estados liderados por republicanos que buscaban obligar a los funcionarios a mantener la política.
Dictaminaron que la decisión de ponerle fin no violó una ley de detención de inmigrantes de 1996 y que los tribunales inferiores deberían haber considerado el memorando que rescindía el programa.
El juez Brett Kavanaugh se unió a la opinión de Roberts, junto con los jueces liberales Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan. Los jueces Samuel Alito y Amy Coney Barrett presentaron opiniones disidentes por separado.
FORBES