La violencia contra las mujeres en México tiene datos alarmantes y crecientes, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, (ENDIREH), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La presidenta del organismo Graciela Márquez Colín, resaltó que un instrumento como éste es vital para la adecuación de políticas públicas en defensa de la protección de los derechos de las mujeres e indicó que la ENDIREH, reveló que casi 7 de cada 10 mujeres a partir de los 15 años, lamentablemente experimentaron algún tipo de violencia, principalmente psicológica, sexual, física, económica o patrimonial.
“Que 70% de las mujeres de 15 años y más, han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida, al comparar los resultados obtenidos en 2016, la violencia contra las mujeres aumentó en 4 puntos porcentuales. La violencia con mayor prevalencia fue la psicológica con 51.5% y la sexual con 59.7%. El principal hallazgo es que la violencia de género es un fenómeno ampliamente extendido en nuestro país. La mayor prevalencia, de violencia a lo largo de la vida de las mujeres de 15 años y más se alcanzó en el Estado de México, con un porcentaje de 78.7 por ciento”, informó la presidenta del organismo autínomo.
La Presidenta del INEGI, reveló que la encuesta arrojó que en todos los estados de la república la violencia está presente en cualquiera de sus caras , situación que aumentó a raíz del confinamiento por la pandemia…
“La ENDIREH 2021, nos muestra que las mujeres pueden ser violentadas en prácticamente cualquier ámbito de su vida…la encuesta estimó que a lo largo de su vida las mujeres experimentaron más violencia en el ámbito comunitario con un 45% seguido por la relación de pareja con casi 40% el ámbito escolar 32% y el laboral con 27.9 por ciento. La ENDIREH 2021, incluyó reactivos para monitorear el impacto de la COVID-19 en la violencia contra las mujeres, lo anterior con el objetivo de estimar el efecto que las medidas de confinamiento podrían tener sobre las sobre la violencia doméstica. Se estimó que 8.5% de las mujeres mayores de 15 años percibió que los conflictos en el ámbito familiar iniciaron o aumentaron a raíz de la pandemia”, reveló Márquez Colín.
Durante la presentación de la encuesta se enfatizó que los niveles de denuncia son muy bajos en nuestro país y en el caso de las violencias física o sexual, el porcentaje es de apenas el 13.1 por ciento cuando la violencia proviene de su relación de pareja y baja a niveles del 4.3 por ciento cuando la violencia se da en el ámbito comunitario, por ello afirmaron que es urgente fortalecer los mecanismos de oferta de servicios institucionales, por lo que las autoridades de todos los órdenes deberían orientar sus estrategias, ya que se afirmó la violencia se está normalizando en todo el país.
La Encuesta del Inegi, levantada en cerca de 140 mil hogares, a 110 mil mujeres, reveló también que 41.5 por ciento de las mujeres con algún tipo de discapacidad, de 60 años y más, experimentaron algún tipo de violencia, la violencia en el ámbito escolar está presente también , con un 20.2 por ceinto de violencia, un aumento de 2.8 puntos porcentuales; la violencia laboral estuvo presente en casi 3 de cada 10 mujeres, en rubros como discriminacion laboral, violencia sexual, violencia psicológica y violencia física.
Se expuso que las políticas públicas al ser tan generalizadas y dispersas, han tenido poca incidencia en disminuir la violencia hacia las mujeres y una de las hipótesis es que una mayor participación de las mujeres en la vida laboral y pública, ha incrementado también los índices de violencia.