Crecen inconformidades vs IMSS-Bienestar; trabajadores de la Cuenca cumplen segundo día de protestas: realizan paro parcial en hospital de Tuxtepec y toman jurisdicción

Oaxaca. Trabajadores de la Subsección 03 (Cuenca del Papaloapan) de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) comenzaron este martes su segundo día de protestas en demanda de cumplimiento y la regularización de los pagos de fin de año por parte del IMSS-Bienestar.

Médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y trabajadores administrativos permanecen concentrados en dos puntos: el Hospital General de la ciudad de Tuxtepec y la sede de la Jurisdicción Sanitaria 03, en exigencia de que las autoridades  del nuevo sistema de salud cumplan con la cobertura de incentivos y bonos de fin de año, así como con el pago de la quincena 23 que tuvo que haber comenzado a ser dispersadas este día.

Los afectados son alrededor de 600 trabajadores que recientemente fueron transferidos al nuevo régimen IMSS Bienestar.

Representantes de la base  indicaron que por el momento los únicos lugares de la región donde hay protestas son el Hospital General de Tuxtepec y las oficinas de la jurisdicción sanitaria, mientras que en el resto de inmuebles se opera con normalidad.

En el caso del nosocomio, continúan activos los servicios de hospitalización y urgencias, pero se suspendieron consulta externa y oficinas administrativas; mientras tanto, en el caso de las oficinas jurisdiccionales, permanecen tomadas todas las áreas salvo vacunación, donde se permite el ingreso de las y los usuarios .

El personal inconforme indicó que en la región de la Cuenca prevalecen los mismos problemas de falta de coberturas de pagos que en la Subsección 02 del Istmo de Tehuantepec, que  permanece en paro  desde la semana pasada.

Entre los  incentivos que son reclamados por los trabajadores  se encuentran Asistencia, Permanencia, Antigüedad y bono Trimestral.

Esta mañana, por su parte, los trabajadores de la Subsección 02 reiteraron que continúan en movilización y suspensión de actividades en siete hospitales de la región istmeña y más de 180 centros de salud.

En la ciudad de Oaxaca, algunos representantes sindicales amagan con estallar en paro de labores a nivel estatal.