Crimen de Ruth ocurrió a unos metros de caseta de policía y a unas cuadras de lugar donde asesinaron a hermanas triquis, condena Ges-Mujer

Oaxaca. El crimen de la ciudadana R.R.R, de 38 años de edad, se registró a cuadra y media de una caseta de policía  y a unas cuadras de donde hace cuatro semanas fueron asesinadas las hermanas Adriana y Virginia Ortiz, en la colonia Unión, lo que demuestra la falta de acción de las autoridades que intentan invisibilizar la violencia contra las mujeres, acusó esta tarde la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GesMujer), María del Rosario Martínez Miguel.

La activista también acusó a las autoridades estatales de ignorar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre que todos los crímenes de mujeres deben investigarse bajo perspectiva de género, lo que se ha traducido en la reducción en el número de carpetas de investigación que permanecen abiertas por feminicidio en comparación con las que permanecen abiertas por homicidios dolosos de mujeres.

Escenarios como los de este día, sostuvo, demuestran que en Oaxaca existe una crisis de violencia contra las mujeres, contrario a lo que han afirmado  autoridades.

R.R.R murió presuntamente por las lesiones que le ocasionó su pareja sentimental. El reporte que se tradujo en la confirmación de la muerte de la ciudadana quedó registrado a las 23:45 horas de este lunes.

“Es preocupante que está (la vivienda donde ocurrieron los hechos) a escasa cuadra y media donde hay una caseta de policía, que desconozco realmente si esté funcionando, porque habla de la seguridad o de la inseguridad en la que estamos las mujeres”, lamentó Martínez.

“Fue en un domicilio, donde se supone que es el espacio más seguro para nosotras, es clarísimo que es un feminicidio, por razones de género, donde se puede desencadenar por estos estereotipos que hay o por discriminación hacia las mujeres y porque no hay unas normas judiciales, unas normas que de verdad se están llevando a cabo porque nos está dejando ver que aún cuando el delito de feminicidio está tipificado, aún cuando estamos contando con una ley de acceso a una vida libre de violencia, no están surtiendo efecto”.

Área trágica

Sobre la zona donde ocurrió el crimen de la última víctima, en la colonia Unión de Oaxaca de Juárez, y el atentado documentado contra Adriana y Virginia Ortiz, la madrugada del seis de noviembre, reiteró que “no está muy alejada la zona; hay unas cuadras que separan las calles donde fue el feminicidio de las hermanas triquis (calle Revolución esquina con Venustiano Carranza) y el feminicidio que se dio esta madrugada (sobre la calle Jesús García Corona) no hay mucho la diferencia y la zona pareciera insegura.

“A las mujeres nos da miedo pedir el auxilio de la policía, ¿qué está pasando? porque recalco: hay una caseta de policía muy cercana a este domicilio y si se escuchaba que la mujer pedía auxilio no encuentro explicación del porqué no recibió una atención que pudiera salvarle la vida al interior de su hogar”, cuestionó la presidenta de Ges-Mujer.

Sobre el fenómeno de violencia contra las mujeres que actualmente se suscita en Oaxaca, resaltó que “nos hace cuestionarnos qué es lo que está pasando al interior de las instituciones, de las personas encargadas de la procuración de justicia en este tema. Sabemos, estamos conscientes de que ha habido algunos avances; sin embargo, no han sido suficientes para poner fin a esta violencia.

Y resaltó que la violencia feminicida va más allá de los números.

“Nos está reflejando una realidad social e institucional donde los asesinatos de mujeres no sólo se están volviendo comunes sino que no están generando mayor impacto porque pareciera que hay indiferencia al dolor y a la crueldad con la que están matando a las mujeres”.

Desmiente a autoridades

Los hechos violentos ocurridos en Oaxaca, que en 2024 han cobrado la vida de 92 mujeres, y del primero de diciembre de 2022 al 3 de diciembre de 2024, un total de 201 actos de violencia feminicida.

Lo anterior, reiteró la activista, desmiente las aseveraciones del titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero, sobre que en Oaxaca no ha crecido la violencia de género.

En su reporte de violencia feminicida actualizado tras el acontecimiento de hoy, Ges Mujer críticó la postura del encargado de la política interna del estado.

“De acuerdo a las declaraciones del Secretario de Gobierno, aseguró recientemente que no existe un incremento en la violencia contra las mujeres en este estado y él aseguró que no minimiza esta realidad; sin embargo, lo que está haciendo es que se está normalizando esta violencia que está pasando en contra de las mujeres, esta crisis que nos está afectando profundamente como sociedad, como mujeres, y que está incrementando la deuda que tiene el Estado con nosotras, con nuestra seguridad, con nuestro derecho de vivir libres de violencias.

 “Hay que tener clarísimo que una muerte de una mujer, desde el 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que debe iniciarse como un presunto feminicidio toda muerte de mujer, porque un feminicidio implica atentar contra la dignidad de las mujeres, contra su vida, contra sus derechos…

“Entonces,  es grave el problema que estamos teniendo y es preocupante que las autoridades no estén reaccionando ante esta violencia.

“Aquí más que minimizar el trabajo que hacemos o no valorar el trabajo que estamos haciendo al invisibilizar hay que ponernos a trabajar para garantizar que es cuestión de las autoridades garantizar una vida libre de violencia para las mujeres transitar en las calles nada más debería ser un espacio seguro o sentirnos seguro seguras nosotras y es algo que no está pasando”.

 En la actualidad, el gobierno federal, los reportes de autoridades locales, tiene conocimiento de 15 víctimas en Oaxaca por el delito de feminicidio y 77 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso de mujeres, lo que refleja, abundó GesMujer, que las autoridades no se están sujetando a la resolución de la Corte sobre indagar con perspectiva de género.

“Desconozco por qué en el proceso lo cambian, pero recordemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2018 determinó que toda muerte violenta de mujer debe ser investigada con perspectiva de género y aquí yo lo que creo que pasa en el proceso como no tienen la incorporación de esta perspectiva para analizar y cuestionar cada caso que se está determinando; desde mi punto de vista, pareciera que es lo más fácil para las autoridades calificarlo como homicidio doloso pero hay que tomar en cuenta que hay una gran diferencia en el tema…

“Falta la incorporación de esas investigaciones con perspectiva de género porque las penas de homicidio doloso son menores… yo quisiera saber por qué (Oaxaca no acata la resolución de la Corte)… por qué pasa eso, si no han querido o no han tenido el compromiso de efectivamente capacitarse en el tema de perspectiva de género o no tienen un compromiso real para que nosotras las mujeres  transitemos con seguridad en nuestro estado, vivamos seguras de que estamos protegidas por la ley…

“Tenemos reformas y firma de tratados internacionales y hay una “n” cantidad de avances en materia de leyes para ese tema; sin embargo el problema radica en la realidad y en aterrizarlo en la vida cotidiana de la población, sobre todo de las mujeres ahí está el tema de que no se está ejecutando de la manera correcta”.