Estudios dicen que el olor a viejo empieza antes de los treinta años, pero ¿cuándo envejecemos? Al parecer mucho después de lo que parece, al menos según la ciencia.
Si ustedes sienten que cada vez son más mayores, puede que solo sea su percepción y es que la vejez se ha ralentizado en los últimos años, todo por la expectativa de vida y por la cantidad de tiempo que trabajamos.
El envejecimiento en el mundo
Aunque la población mundial está envejeciendo a un ritmo sin precedentes. En 2021, había 761 millones de personas de 65 años o más en todo el mundo. Se espera que este número aumente a 1.600 millones en 2050, pero no en todos lados es igual, de hecho las variaciones de envejecimiento, se dan por regiones geográficas.
Las regiones que envejecen más rápido son Europa Oriental y Asia Oriental y este tipo de envejecimiento de la población tiene importantes repercusiones sociales, económicas y políticas. Entre ellas, el aumento de la demanda de atención sanitaria y pensiones, así como cambios en la fuerza laboral.
¿Cuándo envejecemos?
Seguro les ha pasado que ven las fotos de sus abuelos o de sus papás y a los 40 años se veían mucho más grandes de lo que en realidad eran, y esto tiene que ver con la forma en la que estamos envejeciendo actualmente.
De acuerdo con el estudio publicado en la American Phsycological Assosiation llamado «Posponer la vejez: evidencia de un cambio histórico hacia un inicio percibido más tarde de la vejez«, explica que los adultos creen que la vejez comienza más tarde que lo que se pensaba hace dos décadas.
Además, a medida que envejecemos, la percepción de la gente sobre el inicio de la vejez aumenta en mayor medida que la gente de antes, y aunque la investigación para comprender por qué se percibe que la vejez comienza cada vez más tarde a lo largo de la historia reciente.
El envejecimiento empieza mucho más tarde que antes
A pesar de que las enfermedades como el cáncer, diabetes y el Alzheimer atacan entre el 95 y un 80 % de los adultos mayores en Estados Unidos, no significa que afecte la edad cronológica y que las personas no sientan que son mucho menores a lo que realmente son.
Se está entendiendo que el envejecimiento es algo perceptivo y que las personas pueden tener 60 años, con un cuerpo fuerte como de 40, y eso se ve reflejado en las investigaciones sobre la longevidad.
No en vano se han desarrollado cientos de tratamientos que retrasan el envejecimiento, desde las famosas vitaminas hasta el remplazo hormonal y pasando por las inyecciones de colágeno. También el envejecimiento se ha retardado por la cantidad de personas que cuidan su alimentación y hacen el famoso ayuno intermitente.
Por eso si nos cuidamos en todos los sentidos y hacemos pesas, entonces podemos entrar a la vejez décadas más tarde de lo que sucedía décadas atrás. A diferencia de la pubertad y la menopausia, la vejez no es una fecha exacta.
El envejecimiento es un proceso que se puede retrasar, deteniendo el daño y la degeneración física a lo largo del tiempo con lo que ya mencionamos antes. Así que si quieren «envejecer» en los 70, es importante que comiencen a cuidarse desde ahora.