Te despiertas, te preparas una taza de café y esperas que ésta te dé la energía necesaria para comenzar el día, pero cuando esa taza se multiplica durante el día podría haber consecuencias negativas para nuestro cuerpo.
Beber café puede ser una de las cosas más deliciosas que existen; sin embargo, existe un límite sugerido al momento de consumir cafeína para que esta no afecte nuestra salud.
De acuerdo con científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de la gente, pero demasiada puede poner en peligro la salud y este “demasiado” dependerá de factores como el peso, la sensibilidad a la cafeína y medicamentos que se estén tomando.
¿Cuánto café es demasiado?
La FDA señala que en adultos sanos se puede llegar a consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día, es decir, alrededor de cuatro a cinco tazas de café diarias, una cantidad que en general no se relaciona con efectos negativos peligrosos; “sin embargo hay un amplio grado de variación en lo sensibles que son las personas a los efectos de la cafeína y que tan rápido la metabolizan”, ya que algunos padecimientos tienden a hacer más sensibles a las personas a los efectos de la cafeína, al igual que ciertos medicamentos.
Como referencia, una taza de 8 onzas de café puede llegar a contener entre 80 y 100 miligramos de cafeína.
Efectos negativos
Aunque tomar café sea delicioso, existen efectos negativos si se consume de más como:
- Insomnio
- Nerviosismos
- Ansiedad
- Frecuencia cardiaca acelerada
- Malestar estomacal
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Sensación de tristeza
A esto se suma que tomar café antes de acostarse puede interrumpir el horario de descanso, manteniéndonos alerta en lugar de dejarnos dormir.
Recuerda que todo en exceso es dañino para el cuerpo, así que disfruta de tu taza de café por la mañana y si continúas tomando café durante el día recuerda no excederte de las 4 tazas.