Oaxaca, Oaxaca.- El secretario de las Culturas de Oaxaca, Víctor Manuel Vázquez Castillejos, fue retenido desde las 8:00 horas de este sábado por habitantes de los municipios de Díaz Ordaz y Villa de Mitla, en los Valles Centrales de la entidad, como medida de presión para que las autoridades federales y estatales intervengan en las labores de control y sofocamiento de un incendio forestal que durante más de cinco días ha afectado esa zona.
El funcionario estatal, conocido popularmente como Víctor Cata, fue interceptado a la altura del crucero de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, donde habitantes de las poblaciones inconformes mantienen un bloqueo vial y desde ahí fue trasladado al Palacio Municipal de la Villa de Mitla.
Los inconformes y las autoridades estatales acordaron llevar a cabo una mesa de diálogo a partir de las 12:30 horas en el lugar donde permanece Víctor Castillejos, donde se definirá un esquema de trabajo para combatir el siniestro, que ha afectado cientos de hectáreas de cerros y que ha puesto en riesgo cuevas prehispánicas y pinturas rupestres el Corredor Arqueológico de Tlacolula.
De los acuerdos, dependerá la liberación del servidor público.
El secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, confirmó la retención del funcionario, pero sostuvo que su integridad física no ha corrido peligro.
Romero López indicó que durante la mañana entabló contacto telefónico con el secretario.
“Víctor Cata está bien; está en Mitla (y) no tiene un tema de agresiones o algo; pude hablar con él. Estuvimos platicando de cuál es la situación”, refirió en conferencia de prensa esta mañana.
De acuerdo con Romero López, Cata es el segundo funcionario del gobierno estatal retenido en la zona durante las últimas 48 horas, después de que el jueves una delegada de paz corrió la misma suerte durante algunas horas.
El titular de la política interna de la entidad reiteró que a las 12:30 horas de este sábado se llevará a cabo una mesa de diálogo en la que las autoridades estatales ofrecerán un informe en esa población sobre las labores que han implementado para contener el fuego y la estrategia para lograr que éste sea sofocado.
Adelantó que la entidad podría volver a recibir ayuda del gobierno federal para combatir el siniestro con aeronaves.
Ayer, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alertaron que el incendio podría arrasar con las cuevas prehispánicas localizadas en el ejido Unión Zapata, que conforma el corredor arqueológico de Tlacolula y Mitla.
Las llamas comenzaron hace seis días en la población de San Miguel Albarradas.