La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó este lunes que José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado en contra del síndico de ese municipio, Justino Carbajal Salgado.
En un comunicado, la fiscalía precisó que debido a una “intensa investigación” pudo establecer la participación de José Luis Abarca en el homicidio del síndico ocurrido el 8 de marzo de 2013, en la calle Zaragoza de la colonia Centro.
“José ‘N’ fue acusado de dar la instrucción para privar de la vida a la víctima, quien se desempeñaba en ese momento como síndico municipal”, precisó la fiscalía.
De acuerdo con la FGE, un juez dictó a Abarca la condena de 20 años de prisión, además del pago de la reparación del daño.
José Luis Abarca se desempeñó como presidente municipal de Iguala cuando fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
En mayo de 2023, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, absolvió a José Luis Abarca Velázquez por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.
Además del exalcalde, también Felipe Flores Velázquez, quien fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala, así como otros 18 implicados en el caso Ayotzinapa fueron absueltos.
Sin embargo, José Luis Abarca fue condenado a 92 años de prisión por el delito de secuestro.
El expresidente municipal fue sentenciado por el secuestro de los activistas Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Félix Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado, ocurridos en 2013.