Darle el iPad a los hijos chicos ¿bien o mal?

Para los que tienen hijos chicos y están pensando en darles un iPad o celular, esto es lo que dicen los científicos del tiempo que deben verla.

Lean este dato, en México, los niños y adolescentes pasan en promedio 3 horas diarias frente a una pantalla y en Estados Unidos pasan en promedio 7.5 horas diarias frente a una pantalla.

A nivel mundial: La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los niños y adolescentes de 5 a 17 años pasan en promedio más de 2 horas diarias frente a una pantalla y esto está afectando a la salud de los niños. Estos son los problemas que pueden pasarle a los hijos:

  • Problemas de salud física: Obesidad, problemas de sueño, dolores de cabeza, fatiga visual.
  • Problemas de salud mental: Ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de atención.
  • Problemas sociales: Dificultades para interactuar con los demás, aislamiento social, falta de habilidades sociales.
  • Retrasos en el desarrollo: Retrasos en el lenguaje, problemas de aprendizaje, dificultades para controlar las emociones.

¿Qué dicen los pediatras sobre el tiempo que pasan los hijos en el iPad?

La Dra. Nusheen Ameenuddin, pediatra de Mayo Clinic en Rochester, les da algunas recomendaciones para los que quieran darles el iPad o cualquier tipo de pantalla a los hijos. «Lo que quiero que todos los padres sepan es que las pantallas no son ni buenas ni malas. Todo depende de cómo se les usa«.

También  dice que no hay evidencia de que los programas de televisión para niños pequeños tenga algún beneficio en su desarrollo. Por lo tanto, es mejor tratar de evitar que los hijos menores de 2 años tengan una. «Para los niños de entre 2 y 5 años, no sobrepase el límite de, más o menos, una hora de contenido educativo de alta calidad sin comerciales».

¿Qué pasa con los niños más grandes?

Ahora si tienen un niño de 5 años, les recomienda que pasen como máximo dos horas frente al iPad o viendo la televisión, siempre y cuando sea contenido de calidad y de acuerdo a su edad.

«Pero entendemos que es una tarea difícil de realizar. Y, a menudo, los niños están usando las pantallas por razones realmente buenas, como por ejemplo hacer tareas», por eso también explica que las pantallas o iPads no deben interrumpir con actividades físicas y, principalmente, el momento de acostarse.

«Hay un beneficio potencial de contenido educativo de alta calidad para los niños en edad preescolar. Hay programas maravillosos que existen desde hace décadas y que están realmente enfocados en enseñar a los niños«, concluyó la doctora de la Clínica Mayo.