Oaxaca de Juárez, Oax.- Un juez de Control de Valles Centrales decretó prisión preventiva en contra de los hermanos Edwin Jafet y Jared Martín C.M., que el miércoles pasado golpearon y sobajaron a dos elementos de la Policía Vial de Oaxaca de Juárez en inmediaciones del Paseo Juárez El Llano.
Los individuos, de 21 y 24 años de edad, permanecen recluidos en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula, y será el próximo 11 de octubre cuando el juzgador determine si somete a proceso o no a los imputados, sobre los que recaen cargos por los delitos de lesiones, delitos contra funcionarios públicos y daños, informaron autoridades del municipio capitalino.
Las víctimas de la agresión fueron identificadas como los policías Fidel Vásquez Vargas y Lorenzo Jaime Hernández Gamboa, quienes intentaron detener a los sujetos que, en estado de ebriedad, se desplazaban a bordo de un vehículo compacto.
Los hechos permanecen asentados en el expediente penal 118/ 2023.
Los hechos
De acuerdo con información proporcionada por corporaciones de seguridad, los hechos ocurrieron a las 17:24 horas del martes de la semana pasada, a la altura del cruce de la calle Zárate y Pino Suárez, en las inmediaciones del Paseo Juárez El llano.
Los individuos detenidos viajaban a bordo de un vehículo tipo Jetta de color negro con placas TMX-3853, al momento de ser abordados por los efectivos de seguridad.
Sin embargo, de acuerdo con una serie de videos divulgados en redes sociales, ambos sujetos opusieron resistencia a la detención y arremetieron a golpes, patadas, manotazos y empujones en contra de los agentes.
En un primer momento, en las imágenes se aprecia cómo un sujeto vestido con playera blanca y pants de color gris, forcejea con uno de los elementos al que supera en corpulencia y por al menos 15 centímetros de altura, al tiempo que otro hombre, éste ataviado con playera azul y pants azul, también forcejea y derriba a un segundo policía vial, al que le propina un rodillazo.
Durante la gresca, el sujeto de blanco tira de un manotazo el aparato de radio control con el que uno de los policías intenta pedir refuerzos y estos ya no responden a la agresión; solamente el compañero de éste camina unos pasos para recoger el equipo.
Segundos antes, uno de los policías, el más bajo de estatura, había continuado a forcejear con el hombre de blanco y dentro de ello se golpeó el rostro con una motocicleta de la corporación y, después, recibió un puñetazo del hombre de azul.
Testigos que videograbaron y presenciaron los hechos, pidieron intervención de más cuerpos policiacos, quienes arribaron a la zona y, finalmente, pudieron someter a los agresores.
A la zona arribó al menos una decena de efectivos de la Policía Municipal quienes sometieron a ambos sujetos; sin embargo, éstos se resistieron al arresto lo que volvió a desencadenar una gresca en la que los civiles continuaron golpeando a los efectivos.