¿Se imaginan tener un padecimiento que los haga ver a todas las personas que conocen distorsionadas? Eso es lo que pasa con la prosopometamoropsia, una enfermedad que pocos tienen, pero que nos merece toda la empatía.
Hasta hace unos días se reveló la forma en la que estas personas ven las caras y es súper interesante para entender cómo nuestro cerebro percibe los objetos y todo lo que tenemos alrededor.
¿Qué es la prosopometamoropsia?
Es un trastorno visual en el que los pacientes no perciben las caras como lo hace el resto de la gente, en donde los rasgos faciales cambian de forma, se distribuyen a otras áreas o incluso desaparecen.
Algunos pacientes explican que, a su percepción, una persona puede tener el ojo derecho y un agujero negro en el izquierdo, es decir, perciben la cara como un cadáver o algo maligno.
Y aunque se tiene información sobre el padecimiento, no se ha estudiado tanto como hasta ahora, de hecho The Lancet, reveló una investigación visual, que hicieron en conjunto con un paciente, para que el resto de nosotros podamos entender cómo ven el mundo.
¿Les podría pasar a ustedes?
Y aunque es extremadamente difícil que este padecimiento pueda aparecer, existen algunas cosas que pueden provocarlo como:
- Accidentes cardiovasculares
- Tumores cerebrales
- Lesiones en el cerebro
- Aneurismas
- Estar en terapia anticoagulante
Hasta el 2021, solo se tienen registro de 81 personas con prosopometamoropsia, pero se estima que haya muchas más y que han sido mal diagnosticadas.
Así se ven las caras cuando padecen PMO
Víctor Sharrah, un paciente de 56 años, fue el encargado de explicar cómo ve las caras a un equipo de diseñadores y el resultado, aunque aterrador, nos hace imaginar cómo sería ver a nuestras parejas, amigos, hermanos o compañeros de trabajo.
Sharrah le explicó a CNN, la forma en la que descubrió su padecimiento: “Acaba de despertar y estaba sentado en el sofá viendo la televisión cuando su roomate y su novia entraron en la habitación y pensó: ‘¿Qué estoy viendo?’, sus caras, que alguna vez fueron familiares, tenían una mueca grotesca, ojos alargados y cicatrices profundamente marcadas. Cuando se giraba hacia un lado, de repente aparecían orejas puntiagudas, muy parecidas a las de Spock. Traté de explicarle a mi roomate lo que estaba viendo y él pensó que estaba loco. Luego salí y todas las caras de las personas que vi estaban distorsionadas y todavía lo están”.
¿Cómo perciben otras personas las caras?
Así como Farrah, que de pronto empezó a ver este tipo de caras, otros pacientes que han sufrido lesiones cerebrales, explican que ven a las personas con ojos profundos y negros que no se pueden tolerar, además de dientes enormes y que salen de la boca, o las orejas se convierten en labios.
Otros pacientes, ven las caras cambiar como un caleidoscopio o incluso ven a personas que tienen cabezas de dragones o peces, orejas que salen de la parte superior de la cabeza, tres ojos o cráneos con ojos saltones.
¿Cuál es el riesgo que padecen las personas con prosopometamoropsia?
Además del susto y terror al percibir el mundo, muchos son mal diagnosticados con enfermedades mentales como esquizofrenia o con condiciones alucinatorias, por lo que viven con tratamientos que no son para ellos y que poco reducen el malestar.
Por eso es importante que si están viendo el mundo de forma diferente, vayan con un especialista, ya que los expertos recomiendan que se les hagan exámenes para revisar si no tienen lesiones particulares en el cerebro.
«En esos casos, estamos seguros de que NO se lo están inventando, por lo que cuando otras personas vienen y cuentan experiencias muy similares, parece poco probable que no estén diciendo la verdad» explicó a CNN Antônio Vitor Reis Goncalves Mello, estudiante de doctorado en psicología y ciencias del cerebro en Dartmouth, quien es el primer autor del estudio de caso.