Oaxaca.- Cuatro personas cuyo paradero se desconoce –dos autoridades y dos ciudadanos–, así como 10 personas con lesiones e impactos producidos con piedras y tres vehículos con múltiples daños, es el saldo reportado por habitantes de la agencia Llano Laguna, Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe, luego de una agresión perpetrada en su contra este mediodía por transportistas.
Las pobladores cuyo paradero se desconoce son Alejandro Pérez Martínez, alcalde de Llano Laguna, y Juan Martínez, integrante de Bienes Comunales, así como los ciudadanos Rodrigo Martínez y Evaristo Martínez, de acuerdo con información proporcionada vía telefónica a este medio.
Los ciudadanos consultados indicaron que los hechos se registraron a las 12 del día de este martes, cuando un grupo de aproximadamente 80 personas de Llano Laguna había reactivado un bloqueo en la zona donde pasan los trabajos de construcción de la carretera Oaxaca-Istmo.
Las personas entrevistadas indicaron que desconocen si sus autoridades fueron detenidas por la policía o están en manos de los transportistas.
Los hechos
Los testimonios indican que desde las 8:30 horas, una vez comenzada la protesta, a la zona arribaron cinco camionetas y dos urvans con transportistas identificados con los líderes Salvador Chávez y Óscar Nolasco.
A la zona también arribaron, según el testimonio, elementos de la Policía Estatal, quienes en teoría se trasladaron para “evitar una confrontación”.
Los contingentes permanecieron en el sitio hasta el mediodía.
Así, ante la permanencia del bloqueo, alrededor de las 12 del día, los manifestantes comenzaron a ser agredidos por los transportistas, quienes lanzaron diversos objetos en su contra principalmente piedras.
Debido a la agresión, señalaron los ciudadanos, resultaron con daños tres vehículos de Llano Laguna: una camioneta Frontier, una Nissan MP300 y la patrulla de la comunidad.
Ante ello, algunas de las personas manifestantes huyeron de la zona, pero alrededor de 10 recibieron pedradas, por lo que algunas de ellas tuvieron que ser llevadas al médico.
Asimismo, refirieron que durante la refriega los transportistas sacaron machetes y armas de fuego, las cuales fueron detonadas.
Los habitantes de Llano Laguna manifestaron que su inconformidad es porque la empresa Carso y las autoridades federales han incumplido con diversos acuerdos signados con la población para llevar a cabo obras de infraestructura.
Lo que la agencia solicitó fue el techado de una cancha, la ampliación de su camino principal y su pavimentación; sin embargo, los trabajos se están llevando a cabo por partes y sin las especificaciones establecidas en los acuerdos.