La Mesa Directiva del Senado, turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, la segunda la minuta que contempla un paquete de 4 leyes del llamado plan ‘B’, modificado por la Cámara de Diputados para suprimir la llamada ‘cláusula de vida eterna’ o transferencia de votos.
Alejandro Armenta, presidente la Cámara Alta, informó al pleno que se aplicó turno directo a estas comisiones, con opinión de la Comisión de Justicia la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expide la Ley General de Medios de Impugnación.
El jefe de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseveró que pese a que había un grupo de senadores que proponían sacar los cambios a la reforma electoral en fas track, se ha determinado no apresurar las cosas y darle el trámite correspondiente a ese proceso.
Monreal anticipó que votará en contra por considerar inconstitucionales esas reformas
La senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, informó que convocará a las comisiones para dictaminar esta minuta la próxima semana.
“La próxima semana podremos estar convocando a la reunión de comisiones unidas y una vez que cumplamos con todos los tiempos y los plazos, se dará la discusión y el análisis de la misma”, declaró.
Recordó que para convocar a reunión de comisiones unidas, lo tiene que hacer con 72 horas de anticipación y el proyecto de dictamen mandarlo a la Mesa Directiva con 24 horas de anticipación.