El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, acusó que el rechazo a su propuesta de crear un comité de diálogo para terminar con la invasión rusa en Ucrania ocurre por sectarismos o intereses de élite, esto luego de que el asesor del presidente ucraniano criticara el plan del mandatario.
A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario de México compartió de nuevo su discurso del 16 de septiembre, donde propone a la ONU establecer una tregua de cinco años en favor de la paz entre todas las naciones.
@Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite @Sin embargo, es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”, escribió en su cuenta oficial de twitter
López Obrador respondió así a los cuestionamientos de Myjailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien calificó como un “plan ruso” el planteamiento lopezobradorista de crear un comité de diálogo para terminar con la invasión rusa. El funcionario ucraniano criticó el sábado en un mensaje en redes sociales a quienes utilizan la guerra para sus relaciones públicas.
Y es que el pasado viernes 16 de septiembre el Presidente de México planteó la creación de un comité para lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, avalado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y busca lograr una tregua de cuando menos cinco años.
Ante la tropa que participó en el desfile cívico-militar por la Independencia de México, el Ejecutivo Federal mexicano arremetió contra las grandes potencias, la ONU y la OTAN, que no han ayudado a encontrar una solución pacífica a este conflicto armado.