Oaxaca. La Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) determinó continuar en Asamblea Permanente al considerar como insatisfactorias las respuestas otorgadas por autoridades estatales y federales en una primera mesa de diálogo implementada este día con el fin de esclarecer y solventar diversas irregularidades administrativas y financieras detectadas con anterioridad, pero agudizadas durante la cobertura de la quincena número 22.
Los representantes sindicales determinaron levantarse de la mesa de diálogo; sin embargo, alrededor de las 17:45 horas de hoy se anunció la reanudación de las negociaciones.
A través de una misiva firmada por la coordinadora estatal del IMSS-Bienestar, Soledad Zárate, el nuevo régimen de salud admitió que incumplió con el pago de bonos y con la entrega de talonarios cuya función es que los trabajadores conozcan el desglose de sus pagos y retenciones.
“Hoy me permito informarles que a partir del día de ayer 26 de noviembre y en seguimiento a mesas de trabajo llevadas a cabo con el Comité Ejecutivo Seccional Núm. 35 del SNTSA inicio la distribución del monedero electrónico donde podrán dispensar en efectivo sin comisión alguna y a través del banco del Bienestar el Estimulo por el Día del Trabajador”, señala el escrito.
“Asimismo, a partir del día 23 de noviembre inició el depositó de la quincena 22 del 2024 a todos los trabajadores transferidos. Nuestras autoridades centrales del IMSS BIENESTAR, nos indican que los estímulos que por derecho corresponden a nuestros trabajadores, quedaran dispersados en próximas fechas”, agrega.
El IMSS Bienestar en Oaxaca señala que esta “Coordinación Estatal, está haciendo las gestiones pertinentes para que se realicen los pagos a la brevedad posible, así también que quede habilitada la plataforma para descarga de los recibos de nómina, para que cada trabajador pueda observar que conceptos le fueron pagados, y en ese sentido también nos puedan dar a conocer las inconsistencias que hubiera y nosotros hacer las gestiones para que se subsanen lo más pronto posible”.
Y la funcionaria federal solicitó abundó: “No nos apartamos que estas diferencias, generan inquietud e inconformidad, por lo que les pedimos su comprensión y apoyo; tengan la certeza que seguiremos realizando las acciones necesarias para que los derechos y logros obtenidos por los trabajadores, sean cubiertos en su totalidad de acuerdo con la normatividad aplicable”.
Antecedentes
La Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) está a unas horas de cumplir un mes en Asamblea Permanente y trabajar bajo protesta, ante la falta de solución a su pliego petitorio.
Este martes, la agrupación sindical realizó una serie de manifestaciones en la sede del departamento de Recursos Humanos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la colonia Reforma, al acusar inconsistencias en la cobertura de diversos pagos que debió haber recibido el personal durante la quincena número 22, principalmente los transferidos al nuevo régimen IMSS- Bienestar.
Entre las irregularidades denunciadas por el sindicato sobresalen omisiones en el cumplimiento de conceptos como estímulos por Antigüedad y Pensiones, que tuvieron que haber sido cubiertos junto con la quincena y la primera parte del aguinaldo, y que hasta este martes no habían sido recibidos por la totalidad de los trabajadores.
Patricia Méndez Jiménez, líder de la Subsección 07, refirió que se documentan múltiples irregularidades administrativas, que les impiden a los trabajadores saber con exactitud el desglose de las cantidades que recibieron, pues los montos son inferiores a los de años anteriores
En ese sentido, demandaron que el IMSS-Bienestar explique los conceptos por los cuales fueron hechos las transferencias y el monto de cada concepto para determinar los faltantes.