Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía del Estado detuvo este día a dos funcionarios del municipio de Oaxaca de Juárez acusados de haber participado en la venta ilegal de casi 800 unidades de motor del encierro Primavera.
Los detenidos fueron identificados como Luis Gerardo P.K, quien al momento de los hechos se desempeñaba como Jefe del Departamento de Control de Bienes Muebles, y de José Luis A.R., quien fungía como Analista, ambos de la Secretaría de Patrimonio del Ayuntamiento capitalino, y quienes son acusados de los delitos de abuso de confianza y ejercicio Ilícito de funciones.
La aprehensión de ambos se realizó en la ciudad de Oaxaca por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes dieron cumplimiento a una orden obsequiada por un juez.
Antecedentes
Según la denuncia interpuesta, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no recibió ni un solo peso por la presunta venta de 776 vehículos de motor, 34 bicicletas y un montículo de desperdicio que fueron sustraídos entre el 21 de mayo y el cinco de junio de 2022 de las instalaciones del encierro municipal Primavera.
La querella indica que la sustración fue realizada por órdenes de funcionarios de la Dirección de Patrimonio y de la Secretaría de Gobierno Municipal.
En la denuncia presentada el 22 de octubre de 2022, pero por cuyo caso a penas a comienzos de marzo fueron separados algunos de los funcionarios involucrados, se afirma que servidores públicos de la Dirección de Patrimonio de Oaxaca de Juárez, incluida su titular, Betty Cecilia Jaller González, sostuvieron que las unidades fueron entregadas a un particular identificado como Raymundo Daniel Martínez Gallardo a cambio de 600 mil pesos que fueron entregados “en especie”.
Sin embargo, los funcionarios involucrados en el negocio no pudieron acreditar la cantidad de insumos recibidos ni su valor en el mercado, a pesar de los constantes requerimientos que les fueron hechos.
Incluso, los documentos sostienen que tanto la directora de Patrimonio, Betty Cecilia Jaller González, como un funcionario identificado como Alejandro García Peña, del área de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca de Juárez, se habían comprometido a reingresar las unidades al encierro Primavera, pero ello nunca sucedió.
En relación al material que supuestamente recibió el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por los 600 mil pesos en los que evaluó las unidades sustraídas, otro funcionario, identificado como José Luis Arana Ricardez, también de Concertación Política, dijo que al encierro Primavera habían sido enviadas una carretilla, cuatro lámparas pequeñas, dos colchones sencillos, una impresora paqueña, dos chalecos de color verde y una desbrozadora.
Sobre el resto del material, la directora de Patrimonio, Betty Cecilia Jaller González, sostuvo que lo distribuyó a distintas oficinas de la Dirección de Patrimonio y de la Secretaría de Gobierno, pero sostuvo que lo había hecho sin darlos de alta como parte del patrimonio municipal.