Día Internacional de la Sordera: tecnología para volver a escuchar

El último domingo de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas, una fecha que busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades de los sordos. Ante un padecimiento en aumento, la tecnología desarrolló implantes que permitan a este sector de la población volver a escuchar.

De acuerdo con la OMS, se considera que alguien sufre pérdida de audición “cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o mejor que 20 decibelios”.

Y las estadística no pregonan una mejoría: el organismo indica que en 2021 más de 5% de la población mundial —430 millones de personas— padece una pérdida de audición discapacitante y requieren de una rehabilitación. Para 2050 se espera que la cifra supere los 700 millones, es decir una de cada 10 personas tendrá algún grado de sordera en el mundo.

Sordera
Foto: Robin Higgins/Pixabay

Factores de riesgo

Nacimiento

El doctor Gonzalo Corvera, médico especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello nos explica que la discapacidad congénita es el tipo de sordera la más frecuente que existe, “por pura sordera o hipoacusia nacen entre 2 y 3 niños de cada mil, ahí una gran parte son congénitas, de origen genético, pero son problemas que se llaman ‘recesivos’, no hay habitualmente antecedentes familiares que uno pueda detectar”.

Niñez

El experto detalla que durante la niñez la sordera suele ser resultado de enfermedades infecciosas como el sarampión, neumococo, meningitis, varicela, paperas y parotiditis, entre otras, que pueden prevenirse con vacunas.

Aunado a ello, nos cuenta, la otitis media llega a causar problemas de audición en los niños pequeños, una causa frecuente de pérdida de audición reversible que de no tratarla puede dejar secuelas.

Esto te interesa: Alimentos que aumentan el ánimo y dan felicidad

Adolescencia y edad adulta

De acuerdo con el especialista, el uso constante de audífonos es un factor de riesgo, situación que prevalece hasta la edad adulta donde se agrega el ruido laboral.

Además, nos dice, hay factores como:

  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Colesterol

Estas, si bien son causas importantes, “no son únicas de sordera, pero sí factores que aceleran la pérdida natural de la audición con la edad”.

Audífonos
Foto: Mark Paton/Unsplash

La OMS también considera que son factores:

  • Tapón de cerumen (tapón de cera en el oído)
  • Traumatismo en el oído o la cabeza
  • Medicamentos ototóxicos
  • Productos químicos ototóxicos en el ámbito laboral
  • Carencia nutricional

Medidas de prevención

El doctor Corvera nos indica que una de las mejores medidas de prevención que existen para evitar padecer sordera es tener un esquema completo de vacunas contra enfermedades virales, así como:

  • Evitar exponernos a sonidos fuertes
  • Nunca adquirir el hábito del tabaquismo “sabemos que hay niños que viven en hogares donde se fuma y tienen más incidencia a otitis media”
  • La obesidad infantil
  • La obesidad materna es un factor que afecta al niño

Desarrollos tecnológicos para la sordera

Gonzalo Corvera nos cuenta que es de los primeros en el mundo en investigar sobre los implantes cocleares, un avance tecnológico impresionante ya que se trata del primer órgano de los sentidos que puede ser sustituido por una computadora. Ha trabajado muy de cerca con las fábricas que los desarrollan y mucho del software que usan cuentan con sus aportes.

El oído natural captura la vibración sonora. Las células ciliadas, cerca de la cóclea —una estructura vital en nuestro oído con forma de caracol— convierten estos impulsos nerviosos en vibraciones que se perciben como sonidos que podemos reconocer y entender.

Un implante coclear, nos detalla el experto, captura el sonido con un micrófono, mismo que analiza por frecuencias y amplitudes —tal como lo hace la cóclea y cuya eficacia es replicada por computadora— para mandar esa señal a electrodos que se conectan con el nervio auditivo, estimulándolo directamente.

Implante coclear
Foto: especial/Cochlear México

“Es un proceso extraordinariamente exitoso, la gente implantada sí dice que se oye bastante parecido a lo que ellos recuerdan que escuchaban, los que alguna vez escucharon, no es igual que la audición normal, pero sí se asemeja bastante”, nos explica.

Aunado a ello, destaca la importancia que tienen los implantes ya que un estudio encontró, nos cuenta, que quienes padecer pérdidas de audición de moderadas en adelante tienen la mitad de las posibilidades de obtener una educación superior que aquellos que cuentan con una audición normal.

Estos implantes podrían cambiar la vida de millones de personas en el mundo que padecen sordera al igualar las oportunidades en todos los campos.