México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general con 22 votos a favor y 17 en contra la reforma al Poder Judicial en medio de un fuerte debate en favor y en contra de legisladores de Morena y de la oposición a dicha iniciativa de López Obrador.
De hecho, se prevé una larga jornada pues la mayoría morenista que había planteado discutir el tema en dos partes, una este lunes y la otra el martes, finalmente decidió aprobar este mismo lunes la reforma también en lo particular, para este último debate se presentaron 330 reservas, por ello la sesión podría prolongarse hasta altas horas de la noche o las primeras horas de mañana.
El diputado panista Héctor Saúl Téllez rechazó la iniciativa de López Obrador y a nombre de su bancada presentó el resumen de una propuesta alterna. Mientras su compañero Jorge Triana reprochó a los legisladores de Morena y sus aliados de buscar a como dé lugar aprobar la reforma judicial para entregarla a López Obrador como “un regalo” como un caprichito.
“El único argumento que dan para pasar esta reforma es que se la quieren dejar como regalo al compañero presidente, es un regalo al ego del presidente en turno y lo dijo tanto el presidente del partido oficial como la futura Presidenta de este país”.
En respuesta los legisladores del oficialismo expresaron que no deben temer a las decisiones del pueblo, pues en todo caso es mejor que el pueblo se equivoque a que el Poder Judicial siga defendiendo los intereses de la oligarquía y los poderosos que los mantienen a billetazos.
A su vez el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa, acusó a los legisladores de Morena y aliados del PT y el Partido Verde, de querer entregar a un traje a la medida como se los pidió el Presidente López Obrador que pues parecen un símil del rey va desnudo del escritor danés Hans Christian Andersen.
“Esta discusión me recuerda a la anécdota del rey desnudo en el que el rey está desnudo pero la Corte los amigos y funcionarios le dicen que, qué buenas telas, que qué colores y combinaciones ocupa. Saben ustedes que esta reforma es mala, porque, aunque ustedes no se lo digan el rey está desnudo”.
Pero el debate siguió y los dimes y diretes no se hicieron esperar. El petista Gerardo Fernández Noroña, volvió a llamar apátridas y traidores a los de la oposición por rechazar una reforma que busca la democracia participativa del pueblo en la elección de sus juzgadores y hasta la diputada sin partido Susana Prieto Terrazas quien salió de la bancada de Morena, generó una fuerte confrontación verbal al tratar de reventar la sesión pidiendo la palabra sin respetar el orden que los oradores.
El morenista Rosendo Medina Filigrana aseguró que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña quien con sus excesos, nepotismo y desplantes fue la que provocó que se haya propuesto la reforma al Poder Judicial.
“No es consecuencia de Morena, el PT o del Verde Ecologista, es consecuencia de los derroches y excesos de Norma Piña y sus secuaces, ellos han privilegiado un régimen de nepotismo y de excesos”
El diputado del PRI, Rubén Moreira, insistió en que se haga un simulacro de votación de los juzgadores para demostrar que esta reforma es una locura pues los votantes tendrían que llenar más de 25 boletas electorales.
Mientras que los trabajadores del Poder Judicial que demandan cancelar la reforma, continuaron sus protestas y demanda de dialogo, de hecho, fueron atendidos por la oposición, pero sin éxito.
La reforma judicial busca entre otras cosas que los ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular, plantea también reducir el número de ministros de once a nueve, cada uno duraría 12 años en su encargo y no 15 como ocurre actualmente y su salario no podría ser mayor al que recibe el Presidente de la República.
Los comicios se realizarán el primer domingo de junio de 2025 para la totalidad de los ministros, la mitad de los magistrados y jueces, el resto de los juzgadores se elegirán en 2027 junto con los diputados federales
La iniciativa constitucional considera eliminar el Consejo de la Judicatura Federal y sustituirlo por un órgano de administración judicial para temas de administración y organización, así como por un Tribunal de Disciplina Judicial para establecer sanciones al interior del Poder Judicial de la Federación.