Oaxaca.- Representantes del Partido del Trabajo (PT) y Morena en el Congreso de Oaxaca demandaron hoy al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, solicitar licencia y separarse del cargo por 30 días para garantizar un proceso imparcial en torno a las investigaciones por el asesinato del joven Diego Ignacio Paz.
El petista Noé Doroteo sostuvo en tribuna que García Márquez debe asumir su responsabilidad como autoridad máxima de la cadena de mando, pues en su carácter de primer concejal, junto con el síndico municipal, fue el responsable de autorizar la entrega de armas de fuego a policías no certificados como, se acusa, lo son quienes dispararon en contra del joven de 22 años.
“Por cada policía municipal que se certifica, el presidente municipal y el síndico firman la Licencia Oficial Colectiva, y el responsable jurídico es el presidente municipal y el síndico municipal”, acusó el legislador.
“Un policía no certificado no puede andar con armas porque le estás dando armas a alguien que no está capacitado mentalmente, emocionalmente, tácticamente y tácticamente para portar armas”, agregó Noé Doroteo.
Ejecución extrajudicial
En ese sentido, el político subrayó que el crimen del estudiante de la Universidad Anáhuac debe tipificarse como una ejecución extrajudicial, pues el Estado fue el responsable de dotar de armas a los policías que cometieron el crimen.
“¿Quién es el responsable de la licencia colectiva? El Estado se los da a los municipios; por lo tanto, hay una cadena de responsabilidades. Hasta donde sabemos este policía y los que disparan, eso lo tiene que clarificar la autoridad, no está certificado…
“Imagínense la gravedad: Un arma del Estado mata a un inocente”, continuó.
Doroteo sostuvo que la ley establece consecuencias legales en contra de los involucrados en hechos como el ocurrido el sábado por la madrugada, que van desde quitar la licencia “hasta imputarle responsabilidad penal a toda la cadena, empezando por el policía, el comandante…
“Hay cadenas de responsabilidades desde el presidente hasta el que dispara”, reiteró en otra parte de su exposición.
Y sentenció: “El presidente, Juan Carlos (García Márquez), si tiene un gramo de dignidad debe pedir licencia y separarse del cargo para permitir que haya una investigación seria e imparcial”.
Asimismo, llamó a sus compañeros en la 65 legislatura a que en caso de que el edil se niegue a separarse del cargo, promover el recurso de desaparición de poderes.
“Se configuran las formas que establece el Artículo 58 de la Ley Orgánica Municipal: ‘Son causas graves para la desaparición de un Ayuntamiento poner en riesgo la vida, la salud, la integridad o la violación reiterada, por parte del Ayuntamiento, de los derechos humanos y las garantías de sus habitantes”, remarcó.
Posteriormente, Sesúl Bolaños indicó que “le hacemos la solicitud para que pueda pedir licencia de 30 días y se pueda hacer la investigación”.
Bolaños indicó que el partido Morena, al que ambos pertenecen, establece que los funcionarios públicos deben caminar en sincronía con la sociedad.
Mientras tanto, en relación a la legitimidad del control alcoholímetro implementado sobre la avenida Lázaro Cárdenas el sábado pasado, donde perdió la vida Diego Ignacio Paz, Noé Doroteo sostuvo que los protocolos indican “si alguien puede o intenta evadirlo (el puesto de control) no puedes perseguirlo por todos lados con la patrulla porque vas a generar un daño mayor al que estás intentando evitar”.
Además, abundó que en el “alcoholímetro debe haber policías certificados y aquí tenemos graves problemas: No hay protocolos, no hay policía certificados y menos policías que estén siendo vigilados o supervisados por sus superiores jerárquicos”.
Asimismo, esta noche, con 36 votos a favor, el Congreso de Oaxaca avaló un exhorto al edil de Santa Lucía del Camino para que separe del cargo a todos los policías involucrados en el operativo alcoholímetro del sábado pasado, a efecto de garantizar una pesquisa neutral.
También solicitaron la entrega de un informe pormenorizado sobre quién ordenó el operativo, desde cuándo, quién estaba a cargo y el reporte oficial de lo sucedido.