Diputados federales se pronunciaron contra el Gobierno del Estado de Oaxaca al acusarlo de tratar de imponer un nuevo rector en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y violentar tajantemente su Ley Orgánica.
En un pronunciamiento, los legisladores refirieron que un Juez vinculó a proceso al ex rector de la universidad, Eduardo Martínez Helmes, por defraudación fiscal y señalaron que el acto legal se desarrolló con inconsistencias dentro de su proceso, pues pasó de prisión preventiva a prisión domiciliaria.
Los diputados acusaron que existe el "acuerdo político", de operar en el consejo universitario para entregar al PRI-Gobierno el mando universitario, trabajo que se hace, mencionaron, coordinadamente entre el Gobierno del Estado de Oaxaca, el ex Rector de la UABJO, y el candidato que se busca imponer como nuevo Rector.
Los legisladores sostuvieron que, incluso, la Secretaría General del Gobierno, para lograr su cometido, ha amenazado a líderes sindicales, a directores escuelas, facultades e institutos, así como a consejeros universitarios, para que acepten la imposición.