Dolor y emociones: dime que te duele y te diré con qué emoción se relaciona

Aunque no lo crean, si traen una gastritis infernal, si ya no soportan la tos y de plano llevan semana con dolor de garganta, Ángeles Wolder les va a explicar todo sobre dolor y emociones.

Continuamente vivimos situaciones que nos desestabilizan y nos producen estrés y tensión. A veces esa tensión crece porque le damos tanta importancia que ocupa un lugar muy importante en nuestra vida. Depende de cómo nos sintamos, respondemos a lo que nos pasa con sabiduría o explotamos a la más mínima. ¿Porqué? Porque vivimos dos realidades.

La realidad del primer orden 

Es en la que percibimos todo lo que es objetivo, es medible y no hay valoración. Es lo que veo y puedo describir de manera neutra. Por ejemplo: esta es una mesa, tiene 4 patas, es de madera o de cristal. No hay ningún adjetivo que la califique ni me produce nada a nivel emocional.

La realidad del segundo orden

Es en la que aparece el sentido o significado que otorgamos a lo que nos ocurre. La forma de reaccionar viene condicionada por la enseñanza familiar y cultural que fuimos incorporando minuto a minuto en nuestra vida. Es el significado que atribuimos a lo que hemos visto en la realidad de primer orden.

Por ejemplo: Ves una mesa y te recuerda a la mesa de la casa de tu abuela donde fuiste feliz y reaccionas con alegría, y a ti te recuerda la mesa en la que tu madre con cara de enfadada te obligaba a comer y la miras con miedo.

Las reacciones ante lo que vemos proviene de lo que aprendimos en la infancia. No es lo que vemos o lo que nos ocurre sino lo que sentimos ante lo que vemos lo que determina la experiencia que registramos.

Si es con tensión, con angustia, con miedo o emociones que nos atrapan producen una actividad en el cuerpo y a nivel biológico hay reacciones para hacer frente al estrés, manifestándose como enfermedades.

Síntomas y emociones no resueltas

Digestión lenta

Malestar general a nivel digestivo o un transito muy lento nos llevan a mirar las emociones que se relacionan con el enfado, el enojo, la impotencia de no poder hacer avanzar los proyectos, las ideas, la comunicación o no poder desprenderse de lo que ya no sirve pero sigue doliendo.

Muchas personas están aún enganchadas a relaciones que se han acabado hace 20 o 30 años atrás pero no sueltan el rencor que les producen. No le hacen daño al otro sino a sí mismos. El conflicto por lo tanto es ¿qué es difícil de asimilar y te genera impotencia?

Caída de pelo

El cabello es una parte especializada de la piel que puede caerse por temporadas o irse cayendo de a poco. El conflicto ante la caída del cabello es de separación. Sentirse alejado de todo lo que representa el cabello o la cabeza. ¿Qué significa para cada uno?

En estos casos hemos de buscar por un lado cómo le afecta a la persona los conflictos de separación, es decir, qué herida de separación lleva consigo y, por otro lado, de qué se siente separado intelectualmente o de lo que para la persona representa la cabeza.

Diabetes 

Es la enfermedad de la pelea (lucha) y la oposición a todo. “No sé de qué se trata pero me opongo” sería la frase de las personas que la tienen.

Combatir desde que uno se despierta hasta que se va a dormir y seguramente en sueños también, hace que el cerebro reciba la orden continua de tener el ejército preparado sin enviarlo a la lucha. ¿Os imagináis en esa situación?

Todos los días pensar en tácticas y estrategias, cargar las armas, preparar el traje de lucha, calzar las botas, trasladar los equipos, hacer prácticas de lucha, ubicar al enemigo, recalcular, pensar en atacar, pero finalmente escapar, huir, escabullirse porque la persona cree que sus fuerzas no serán suficientes.

Lesiones en el brazo (tendinitis, síndrome del túner Carpiano, síndrome de quervain)

Los conflictos para los tendones son siempre de no sentirse apto o válido para “hacer” algo o no poder llevar a cabo una tarea y por eso se relaciona con la actividad laboral.

Las lesiones en las manos provienen de la sensación de no poder sostener algo, no poder agarrar con firmeza, no poder controlar la situación o no poder terminar un trabajo que era importante. Las personas se sienten poco productivas para conseguir un buen resultado.

Hipertensión arterial 

Las personas están haciendo trabajar con más fuerza a sus riñones para hacer pasar la sangre por la zona de filtrado. Representa la forma de vivir los problemas de dinero, de liquidez, de fluidez económica… Eso afecta al parénquima (tejido funcional de un órgano) y produce el aumento de tensión y pasa siempre cuando se está sufriendo por dinero.

Presbicia (vista cansada)

Físicamente ocurre por el uso de la computadora y pantallas, y a la poca relajación que se le permite a la vista. Físicamente se producen cambios en la flexibilidad y adaptación del ojo y se tiene menos precisión a la hora de mirar algo en una distancia cercana. Es el cristalino que se endurece y las fibras del músculo ciliar que lo sostienen se ponen cada vez más rígidas.

A mayor presbicia menor posibilidad de leer algo cuando se acerca a la vista. El conflicto biológico es separación visual, ya que la persona se siente cada vez más alejada de lo que le gustaría ver y vivir y se ve obligada a ver lo que no quiere.

Por ejemplo, los hijos o la pareja se va de casa, ve la vida que no quiere; la pareja le molesta, pero no toma la decisión de separarse o por los hijos o por condicionantes económicos, etc. También a medida que pasan los años aparece más y más la idea de que nos acercamos a la muerte y eso asusta o de que en el futuro todo podría ir mal.

Ansiedad 

Se presenta con malestar, nerviosismo, pánico, náuseas, sensaciones corporales como falta de aire y opresión en el pecho, y angustia ante todo lo que se considera un peligro y que, por lo general, se coloca en el futuro.

Se experimenta miedo anticipatorio sobre lo que puede pasar en el futuro, se acelera el corazón y la respiración, las sensaciones corporales dan miedo porque se siente que se puede morir y cuanto más miedo más sensaciones y más angustia.

Los síntomas de la ansiedad tienen como función el salvarnos de un ataque que no es real pero que el cerebro entiende que es altamente peligroso por lo que actúa como un mecanismo de supervivencia que nos mantiene en alerta frente a una posible amenaza. Por lo general en la programación existió una situación peligrosa de la que se escapó, pero luego cualquier pequeña situación de estrés se transforma en una situación de alto riesgo.

El cambio es posible 

Es posible dejar de sufrir si se descodifica el conflicto y eso implica revisar el momento exacto en el que se vivió una situación dramática e inesperada y la tensión hizo que el cuerpo se cargara de químicos asociados a emociones y sensaciones corporales. Siempre van juntos.

En segundo lugar se buscan las primeras situaciones en las que se vivió algo que quedó como un recuerdo traumático. Se hace un puente entre las sensaciones del presente y las de la infancia.

En tercer lugar se ayuda a la persona a que observe su patrón de pensamiento, sus creencias familiares alrededor del tema que le lleva al malestar y pueda resignificar la historia para vivir un presente más tranquilo.

Especialista: Angeles Wolder. Directora del Instituto Angeles Wolder, terapeuta en Descodificación Biológica y Constelaciones familiares. Autora de los libros, “El arte de escuchar el cuerpo”, “El reflejo de las emociones y hambre emocional.