Entre aplausos, el cuerpo del argentino, Benjamín Gamond, asesinado en una playa de Oaxaca, fue ingresado este martes a una sala de operaciones del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” para dar cumplimiento a su última voluntad… donar sus órganos.
“Así te despedimos hermanito del alma, como un héroe. Gracias Benja por ser lo que fuiste, todos vamos a aprender de vos”,”, escribió su hermano Facundo Gamond en unas imágenes en donde se puede ver cómo el cuerpo es llevado por un pasillo acompañado de aplausos y escoltado por profesionales de salud del hospital.
Durante las primeras horas del día, la doctora Guadalupe Guerrero, confirmó a la prensa mexicana que continuaban con los trámites de compatibilidades y que se le practicaría un transplante tipo A7, es decir que donaría siete órganos en total: los dos riñones, el hígado, los dos pulmones, el corazón y el páncreas.
Familiares de Benjamín Gamond comunicaron ayer la muerte del joven de 23 años, quién estaba internado, luego de sufrir un ataque a machetazos durante su visita en Lagunas de Chacahua, en la costa de Oaxaca. Asimismo, informaron que buscarían realizar los trámites correspondientes para la donación de órganos.
“Vamos a intentar donar sus órganos porque esa era la voluntad de mi hermano y de la familia. Ha entrado en un proceso para poder hacerlo porque las condiciones para eso están dadas”, comunicó su hermano Marcos Gamond.
“Va a dejar su corazón en México. Pedimos autorización a los gobiernos para que nos ayuden a agilizar el proceso de repatriar a mi hermano a la Argentina y que no caigamos en la burocracia habitual de la justicia. Queremos llevar la esencia de mi hermano a su país”, señaló.
El fin de semana pasado, un sujeto identificado como Cruz Irving Martínez Flores originario de Ometepec Guerrero atacó a machetazos a Benjamín Garamond, Santiago Lastra y Macarena González, sin un motivo aparente.
La madre de la joven Macarena González, le contó a Necochea Digital que los tres jóvenes habían conocido al agresor en la lancha que los llevó al lugar.
“Venía con otras personas y estuvo hablando con ellos, les dijo que era instructor de surf. Ellos hablaron como con cualquiera otra persona que se les acercaba y no lo vieron más. Cuando llegaron a la isla, él les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran saber iba a andar por la costa”, describió la mujer.
Fernanda González agregó que cuando fueron a comer, lo encontraron y Gamond se le acercó y le preguntó si sabía dónde podían comprar tablas de surf. “El tipo los miró como si no los conociera, como sacado; entonces ‘Benja’ se fue y les dijo a los chicos ‘Me habló raro, como si no me conociera’”.
Cuando los tres terminaron de almorzar en un kiosco de playa de Chacahua Isla, se produjo el ataque. Según le contó Macarena a su madre, el agresor “salió corriendo de la nada como loco y lo atacó con el machete en la cara y la cabeza a Gamond y lo único que le dijo fue ‘¡a vos te mandaron, a vos te mandaron!’”.
Las autoridades de Chacahua informaron que el agresor tenía apenas un día de haber llegado a la zona con el argumento de buscar trabajo.