“El Bosque”: El primer pueblo mexicano destruido por el cambio climático

«El Bosque», un pequeño pueblo en nuestro país, se ha convertido en el primero en buscar un nuevo hogar por haber sido destruido por el cambio climático

Greenpeace ha levantado todas las alertas al anunciar que un asentamiento en Tabasco llamado «El Bosque», se ha convertido en el primer pueblo destruido por el cambio climático en México, y ha pedido a las autoridades que los ayuden a encontrar un lugar para vivir.

Muchas de las casas de «El Bosque» ya se encuentran bajo el agua del Golfo de México, por lo que los pescadores de la comunidad pasan con sus embarcaciones por sus antigüos hogares, o en ocasiones por lo que era un centro de salud o una escuela.

En este lugar vivían unas 700 personas, que hoy han tenido que migrar a otros pueblos o incluso a la capital del estado, en busca de mejores oportunidades, pero sobre todo, escapando de lo que seguramente le ocurrirá a otras comunidades.

el-bosque-pueblo-mexico-cambio-climatico

Foto: Greenpeace

¿Tabasco es un edén?

Desafortunadamente, Tabasco no la está pasando bien en general, no sólo por la destrucción de «El Bosque», también porque ha sido uno de los lugares más calientes del país, llegando a temperaturas de hasta 45 grados, que han causado la muerte de 48 personas.

Si a eso le suman que tan sólo en el centro del estado viven 22 millones de personas y tienen una crisis real de agua, la cosa se pone peor, y es que ahora viven con 68% menos agua que en 1960, y se espera que para el 2030 lleguen al 70%

«El Bosque», el primer pueblo en México destruido por el cambio climático

Según Greenpeace, México no está en el top 10 de los países que están enfrentando de mejor manera la crisis climática, y aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Congreso de Tabasco ya aprobaron la reubicación del pueblo, esto ocurre a cuenta gotas.

De hecho, desde hace 5 años «El Bosque» se ha ido convirtiendo en un pueblo bajo el agua, esto debido a la temperatura que ha alcanzado el planeta, lo que ha llevado al mar a “irse comiendo” las costas de nuestro país, llegando a grados de emergencia real.

Aunque «El Bosque» ha sido el primero, se sabe que existen otras 110 comunidades que podrían llegar a vivir lo mismo en los próximos 20 años, en todos los estados que rodean el Golfo de México, así como el Pacífico y el Caribe, mares que bañan a nuestro país.

el-bosque-pueblo-cambio-climatico

Foto: Greenpeace

¿Cómo pueden ayudar a frenar el cambio climático?

Sin duda nos toca a cada uno hacer algo para que esto no ocurra de forma tan rápida, y es que aunque los expertos aseguren que no hay marcha atrás, todavía hay cosas que podemos hacer para seguir cuidando el planeta que tenemos.

Reduce el consumo de energía

Además de cuidar el medio ambiente, en casa todavía tienen la opción de bajarle al uso de la energía o cambiar algunas prácticas que los acerquen a lo sustentable, como usar bombillas LED o apagar luces y dispositivos electrónicos cuando no se estén usando.

Darle con todo al transporte sostenible 

Si van a dos cuadras de un lugar, no tienen que usar el coche, pueden caminar, o si es más lejos, como el trabajo o la escuela, pueden organizarse de una forma en que se cooperen con la gasolina o el uso del auto.

Reducir, reutilizar y reciclar

Recuerden que es muy importante reducir el uso de plásticos de un solo uso, así como comprar productos duraderos en lugar de desechables, y separar los residuos y reciclar adecuadamente.