Muchas personas piensan que el cambio climático es algo que pasará en el futuro, pero está más cerca, tanto que ya está pegando más fuerte en muchas zonas del planeta, incluyendo México.
En los últimos días han estado saliendo muchas noticias con información sorprendente, por ejemplo los cortes eléctricos y los corales blancos. Aquí les vamos a dar una lista de las señales del calentamiento global y lo que podemos hacer para revertirlo.
Cambio climático, ¿cuáles son las señales?
Los vientos huracanados en Houston
A mediados de mayo una serie de vientos fortísimos hizo destrozos en Houston, Texas, que dejó como mínimo cuatro muertos y un sin fin de casas sin luz, de acuerdo con lo que reportaron las autoridades locales.
Estos vientos parecían un huracán, de hecho alcanzaron los 112 kilómetros por hora, con ráfagas de 170 km, es comparable a un huracán categoría 2 o 3. El gobierno explica que al menos un millón de tejanos se encuentran afectados.
Las inundaciones en Afganistán
Afganistán es un país que se ha caracterizado por estar en las noticias por décadas de guerra, pero este año las inundaciones y las sequías están arransando, literalmente a la población.
Hace unos días las lluvias repentinas e intensas mataron a 300 personas, dejaron más de mil casas destruidas y pérdidas de miles de dólares en cosechas, según informó la ONU.
Este país que ya ha sufrido suficiente, es una muestra de lo que va a pasar con otras regiones pobres y es que el 80% de la población afgana depende de la agricultura, sin una temporada de lluvia estable, buenas cosechas y cultivos, millones de personas morirán de hambre.
Las turbulencias se hacen más fuertes
Un estudio que hicieron los investigadores de la Universidad de Reading en el Reino Unido, reveló que las turbulencias severas habían aumentado un 55% entre 1979 y el 2020 por el calentamiento global, poniendo en riesgo a los aviones y pasajeros.
«Tras una década de investigaciones que muestran que el cambio climático aumentará las turbulencias en el aire en el futuro, ahora tenemos evidencia que sugiere que el aumento ya ha comenzado«, dijo a la BBC el profesor Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading.
El 21 de mayo aparecieron en las redes sociales fotos y videos de los destrozos que puede hacer una turbulencia en un avión. De acuerdo con los pasajeros el avión descendió rápidamente e hizo que la gente saliera volando, junto con objetos y partes del avión.
Aunque fueron unos segundos, la turbulencia provocó que un pasajero muriera de un paro cardiaco y 30 más resultaron heridos, algunos incluso con cortes en la cabeza o partes del cuerpo.
Cortes eléctricos en el mundo
Esto ya lo estamos viviendo en México y en Centroamérica. Las plantas y redes eléctricas están padeciendo el cambio climático. De acuerdo con un análisis de AP, los cortes de luz pasaron de 50 anuales a inicios de siglo a más de 100 en los últimos dos años.
Conforme se va calentando el planeta, las temperaturas van subiendo y hace que las personas decidan prender aires acondicionados o al menos ventiladores, lo que va provocando estrés a la red eléctrica y al final termina rompiendo el suministro.
Para evitar que esto suceda, los ingenieros deciden equilibrar la demanda eléctrica, cortando en ciertas partes de la ciudad y restableciendo en otras.
Si el país o la zona no cuenta con suficiente energía puede provocar un colapso, en esos momentos se decide conseguir electricidad en otros países o estados. Texas y Belice han pedido ayuda a México en años recientes para tener energía eléctrica.
Falta de agua en México
Otro de los efectos del cambio climático que ya estamos sintiendo es la falta de agua y estrés hídrico. La ONU lanzó una advertencia sobre este problema y avisó que en 25 años más de la mitad de las personas en el mundo no tendrán agua.
En nuestro país y por la distribución social, el estrés hídrico se ha incrementado, no sólo por el calentamiento global, la deforestación, sino también por la cantidad de personas que viven en una región.
Esto disminuye la capacidad de los ecosistemas para retener agua y regular el ciclo hidrológico, creando un ciclo de sequía que baja la cantidad de agua en las zonas del centro y norte del país.
Blanqueamiento del coral en todo el mundo
Las noticias sobre el blanqueamiento de los corales no es nueva, de hecho lleva años siendo una amenaza, ahora es una realidad.
Al menos 53 países han confirmado que sus arrecifes se están blanqueando y que no presentan signos de recuperación próxima. Además de ser un riesgo para el ecosistema, también lo es para la economía, los medios de subsistencia de la gente y la seguridad alimentaria de estos países.
La buena noticia es que el coral blanco no es un animal muerto, significa que está tratando de sobrevivir. Si la temperatura del mar regresa a sus niveles, este sobrevivirá, aunque no parece ser una posibilidad.
¿Qué podemos hacer para revertir el calentamiento global?
Además de exigir a nuestros representantes políticas públicas que regulen el consumo de agua, la deforestación y evitar que las industrias contaminen más. Podemos hacer algunas cosas como:
- No utilizar el coche todos los días y menos para distancias cortas
- Evitar viajar en avión si son distancias cortas
- Comer menos carne y lácteos
- Evita usar tanto la energía eléctrica
- Cuida las áreas verdes y siembra árboles de al menos 1.5 metros de alto
- Evita consumir plásticos, ropa, celulares y accesorios
Aquí pueden escuchar a nuestro especialista hablando sobre cambio climático y las turbulencias.