EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el desplome del estado nutricional de la población de Gaza, en particular de los niños, no tiene precedentes a nivel mundial por la rapidez a la que se ha producido, e informó de que al menos 15 menores de edad han muerto por falta de alimentos hasta ahora.
En un enlace por vídeollamada desde Gaza, el subjefe de la oficina de la OMS, Ahmed Dahir, dijo que diez niños murieron recientemente en el hospital Kamal Adwan, al que él llegó el pasado fin de semana con suministros médicos encabezando un convoy humanitario.
Además, se ha reportado la muerte de otros cinco niños por desnutrición y deshidratación en otros lugares del enclave palestino, escenario de una guerra entre Israel y Hamás desde el pasado 7 de octubre.
Dahir dijo que había visto dos niños severamente desnutridos que estaban siendo tratados durante su misión, que fue la primera llegó con ayuda desde que empezó la guerra a este hospital, el más grande especializado en atención pediátrica en el norte de Gaza.
El hospital Kamal Adwan se encuentra en la zona más devastada por la guerra y, a pesar de los daños que ha sufrido su infraestructura, la destrucción de unos de sus edificios, el agotamiento de los insumos médicos, la falta de combustible y de electricidad, ha vuelto a funcionar y a recibir heridos, gracias al esfuerzo del personal, relató.
“Los pacientes y el personal sobreviven con una comida al día”, sostuvo Dahir.
“El rápido y grave declive de la desnutrición en Gaza no tiene precedentes a nivel mundial, cuando esto nunca había sido un problema allí. Gaza era autosuficiente cuando hablamos de pescado, de aves de corral, de huevos, de hecho si hablamos de verduras y frutas, las fresas son famosas y se exportaban”, comentó por su parte el jefe de la OMS para los territorios palestinos, Rik Peeperkorn.
En la misma rueda de prensa, el portavoz de Unicef, James Elder, explicó que la malnutrición suele tener secuelas a lo largo de toda la vida, comprometer el desarrollo del cerebro del niño, de sus principales órganos y exponerlo fácilmente a cualquier infección debido al déficit de nutrientes que aporta una alimentación variada.
En casos más extremos, el déficit de calorías puede llevar al fallo de un órgano vital.
Elder precisó que un niño menor de cinco años con desnutrición severa tiene 11 veces más posibilidades de morir que de neumonía, que es enfermedad más letal en la infancia.
La OMS ha vuelto a pedir a Israel que facilite el acceso de la ayuda humanitaria para la población y los hospitales, así como de combustible, sin el cual no se puede generar la electricidad que requieren áreas críticas, sean las unidades de cuidados intensivos o de atención neonatal en hospitales como Kamal Adwan.