El huracán “Bonnie” de categoría 1 ocasionará este lunes lluvias fuertes a puntuales intensas sobre estados del sur y sureste del país, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Oaxaca y Guerrero, pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “Bonnie” generará lluvias intensas en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz, a señaló que el huracán mantiene un rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas del Pacífico mexicano.
Las previsiones de la Conagua indican que “Bonnie” se intensificará mañana martes a huracán categoría 2 a 285 km al suroeste de Técpan de Galeana Guerrero, disminuyendo a categoría 1 el viernes 8 de julio a 870 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Este domingo, se informó que la tormenta tropical “Bonnie” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Bonnie” se ubicaba 285 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 335 km al sur de Salina Cruz, en la misma entidad.
El Metereológico Nacional informó que ante el avance de la “Bonnie” se presentarán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz durante las próximas horas.
También se presentarán lluvias muy fuertes en Guerrero y Puebla, mientras que en Tabasco se esperan precipitaciones fuertes.
Estas lluvias podrían originar el incremento en los niveles de los ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en estos estados.
El ahora huracán categoría 1 “Bonnie” se desplaza en las costas del Pacífico de manera “rápida”, aseguró Conagua en un comunicado.